www.mercacei.com
Olio Capitale: talleres, presentaciones, catas y debates en torno al AOVE

Olio Capitale: talleres, presentaciones, catas y debates en torno al AOVE

lunes 06 de febrero de 2023, 12:55h

Olio Capitale, el evento dedicado en su totalidad al aceite de oliva virgen extra y la cultura oleícola, regresará a Trieste (Italia) del 10 al 12 de marzo. Se trata de un espacio para conocer, degustar y comprar los mejores vírgenes extra que incluye también un interesante programa de actividades como el Oil Bar. Esta exposición supone una cita ineludible para el sector, ya que además de presentarse multitud de AOVEs, en ella se celebran reuniones de negocios entre productores y compradores extranjeros.

Organizada por la Cámara de Comercio de Venezia Giulia, a través de la empresa Aries, en colaboración con la asociación nacional Città dell'Olio y con Comune di Trieste, Olio Capitale volverá a convertirse en el escenario para degustar el AOVE nuevo y donde destacará no sólo el producto sino también los productores, que podrán promocionarse en el mercado del norte de Italia y los países vecinos.

“Olio Capitale no es solo una feria importante y única en el panorama internacional porque está dedicada exclusivamente al aceite de oliva virgen extra, sino que también supone un gran atractivo para los amantes de la gastronomía tanto de Italia como de Eslovenia, Croacia, Austria y otros países europeos. Este evento aporta bastantes ventajas a este territorio tanto en materia de promoción como en el ámbito de la hostelería, la restauración, el comercio o el transporte”, ha resaltado el presidente de la Cámara de Comercio de Venezia Giulia, Antonio Paoletti.

La 15ª edición de Olio Capitale pretende poner la olivicultura italiana en el centro del debate nacional. Así, la conferencia de apertura "El futuro de la olivicultura: redefiniendo el valor del AOVE” tratará de destacar el papel de la olivicultura italiana en la escena internacional, representada no solo la excelencia en la producción de calidad, sino también en los valores culturales de muchos territorios. “Un mundo complejo que debe tener en cuenta múltiples intereses de toda la cadena productiva en un contexto nacional muy variado y único a nivel mundial por su biodiversidad, pero a la vez con un potencial considerable aún sin explotar”, han resaltado los organizadores.

Por su parte, Michele Sonnessa, presidente de Città dell'Olio, ha resaltado que este año se pondrá en valor el AOVE no solo en términos de rentabilidad, sino también de los valores vinculados a este producto tales como la biodiversidad, la sostenibilidad y la protección del paisaje.

En el nuevo Centro de Convenciones de Trieste, cerca del centro de la ciudad, se espera la llegada de operadores comerciales y del canal Horeca, distribuidores italianos y extranjeros, así como de amantes de la gastronomía. El formato innovador que siempre ha caracterizado al salón volverá a ser un punto de referencia para las empresas participantes en esta edición, ofreciendo la oportunidad de presentar la producción olivarera de esta campaña 2022/23.

El objetivo de la edición de 2023 es ampliar el tipo de público que acude a la feria. Para ello, los organizadores han resaltado que están preparando una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de los tres días y que estarán ubicadas en diferentes zonas de los pabellones. Se trata de eventos experienciales e interactivos donde el público se involucrará personalmente. En este sentido, se organizarán cursos, presentaciones y talleres, donde los visitantes de Olio Capitale se convertirán en los auténticos protagonistas de la exposición.

Durante los días de la feria, la iniciativa Yoga sotto gli Olivi permitirá al público participar en una o más sesiones de yoga en colaboración con uno o más centros de la ciudad de Trieste. También habrá presentaciones de libros y guías relacionadas con el mundo del aceite, la gastronomía y la alimentación.

Asimismo, habrá catas guiadas, en las que se presentarán los aceites ganadores de la 17ª edición del Concurso Olio Capitale; y talleres donde se potenciará la combinación del AOVE con otros productos de calidad.

Los expositores podrán utilizar el Oil Bar para dar a conocer su aceite de oliva virgen extra a través de catas guiadas impartidas por expertos, comercializar directamente sus productos, solicitar reuniones programadas con compradores internacionales y participar gratuitamente en la 17ª edición del Concurso Internacional Olio Capitale.


Oleoturismo Mirabilia Network

A su vez, la Cámara de Comercio de Venezia Giulia está preparando un proyecto de oleoturismo que desarrolla la colaboración iniciada con Mirabilia Network el pasado año. El objetivo de esta iniciativa es la promoción y la creación de una oferta turística con un itinerario. Se trata de una propuesta vinculada al aceite de oliva virgen extra y destinada a potenciar las localidades agrícolas y turísticas de las zonas con bienes materiales e inmateriales declarados por la Unesco, vinculados a la producción olivarera.

La puesta en marcha de este proyecto pasa por el mapeo de la oferta oleoturística, la creación de un catálogo dinámico de ofertas oleoturísticas destinado a turoperadores y agencias de viajes, la formación de empresas para una mejor orientación en materia de oleoturismo.