Supermarket Trade Show, que se celebra desde 1966, es una de las ferias más representativas para el sector dentro del país nipón, considerada como el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados. La entidad organizadora, la New Supermarket Association of Japan (NSAJ), engloba a 350 miembros que suman un total de 6.000 supermercados, es decir, prácticamente la mitad de todos los supermercados de Japón.
Así, el sector de alimentación y bebidas mira en estos días al mercado japonés dentro de su estrategia de internacionalización en Asia. Según FIAB, este mercado genera un gran interés puesto que se conforma como la tercera economía mundial por tamaño de PIB y el cuarto importador mundial de bienes. “Además de ser una de las economías con mayor renta per cápita, contamos con la ventaja de la gran atracción que suscita la cultura española, lo cual acrecienta las oportunidades de nuestras compañías en Japón”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de la entidad.
Actualmente, Japón se sitúa como el cuarto país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y China. Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de alimentos y bebidas a Japón se situaron en más de 990 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas mejoraron tanto en valor como en volumen, creciendo un 23% y un 15%, respectivamente.
Según ICEX España Exportación e Inversiones, el mercado del aceite de oliva en Japón es muy importante para las empresas españolas del sector, que no se deriva exclusivamente del liderazgo de España como principal exportador a este país, sino también por su potencial de crecimiento, así como por su dependencia de las importaciones. España finalizó el ejercicio de 2021 con un total de 37.125 toneladas y 16.400 millones de yenes (126,2 millones de euros) exportados a Japón, frente a las 18.814 toneladas y 12.081 millones de yenes (93 millones de euros) alcanzados por los aceites italianos.
Gracias al Acuerdo de Libre Comercio con Japón, la penetración en este mercado se ha desarrollado favorablemente para las empresas españolas. Sin embargo, según el "Informe de Mercados Prioritarios para la Industria de Alimentación y Bebidas", elaborado por FIAB, es necesario reforzar la política comercial e incidir en el seguimiento de dicho acuerdo para continuar con el calendario de desmantelamiento de aranceles y barreras arancelarias estipulado y seguir mejorando la presencia de los productos españoles en el país asiático.