www.mercacei.com
Los consumidores búlgaros, cada vez más atraídos por el aceite de oliva y la Dieta Mediterránea

Los consumidores búlgaros, cada vez más atraídos por el aceite de oliva y la Dieta Mediterránea

miércoles 15 de febrero de 2023, 11:59h
El aceite de oliva es un producto tradicionalmente conocido en Bulgaria y utilizado por su proximidad geográfica, histórica y cultural con Grecia y Turquía. El principal aceite vegetal producido y consumido en este país es el de girasol, seguido del de colza y del de maíz. No obstante, los búlgaros consumen aceite de oliva cada vez más atraídos por la Dieta Mediterránea, sus beneficios para la salud y la mejora de la calidad de vida, según ICEX España Exportación e Inversiones.

Las importaciones totales búlgaras de aceite de oliva se incrementaron un 32,2% en 2021 respecto al año anterior, mientras que las importaciones procedentes de España aumentaron un 17,2% el mismo año.

Italia se caracteriza por su posición dominante en el mercado búlgaro respecto al resto de competidores, con casi un 50% de cuota de mercado, mientras que Grecia representa un 15%, Hungría y Rumanía un 12% cada uno, y España llega a un 10%.

Según la ficha-país elaborada por ICEX, en Bulgaria, el aceite de oliva italiano cuenta con un reconocido prestigio, por lo que el posicionamiento de la marca Italia está muy consolidado en el país y sus productos se asocian con la calidad.

Este organismo destaca que Bulgaria es un mercado cada vez más influenciado por la cultura gastronómica mediterránea. La proximidad de Grecia ha dado lugar a que sus hábitos de consumo hayan tenido una gran influencia debido a la gran afluencia de turistas búlgaros en verano a la costa del norte del país, donde muchos tienen residencia y donde se impregnan de la cultura gastronómica, en la que el aceite de oliva está muy presente. Asimismo, los emigrantes búlgaros residentes en España e Italia son susceptibles de importar “hábitos mediterráneos”.

Los store-checks realizados en diversos establecimientos y supermercados de Sofía permiten concluir, a su juicio, que la diferenciación de marca es fundamental en el mercado del aceite de oliva. Así, señala que Italia o Grecia, competidores directos de España, cuentan con un posicionamiento más firme en el mercado búlgaro porque han sabido sacar más rendimiento a sus estrategias de marca. Para ICEX, ofrecer un producto con más valor añadido es una estrategia a valorar si se quiere llegar a un cliente de poder adquisitivo medio-alto, que busca productos de calidad y de origen reconocido.

Por último, el envase más utilizado es la botella de vidrio de 750 ml. para el aceite de oliva virgen extra, "incluso con diseños sofisticados que caracterizan más a las marcas de productos italianos", mientras que el aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva suelen presentarse en botellas de plástico de un 1 litro. Otros formatos populares son las latas de 5 litros y la venta a granel de origen griego en tiendas locales.

Finalmente, se ha observado, según el organismo, que los aceites de oliva aromatizados cuentan con presencia principalmente en tiendas gourmet.