www.mercacei.com
Grupo Oleícola Jaén y José Luis García-Lomas, Banderas de Andalucía de Jaén 2023

Grupo Oleícola Jaén y José Luis García-Lomas, Banderas de Andalucía de Jaén 2023

viernes 17 de febrero de 2023, 12:27h
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha dado a conocer los nombres de las personas y entidades galardonadas con las Banderas de Andalucía de Jaén en la edición 2023, ante la proximidad del Día de Andalucía. Entre ellas, la Bandera de Andalucía de Jaén al Mérito Medioambiental es para el Grupo Oleícola Jaén, mientras que la Bandera de Andalucía de Jaén a la Solidaridad y la Concordia es para José Luis García-Lomas.

La Junta de Andalucía ha destacado que Grupo Oleícola Jaén es una empresa familiar fundada en el año 1982, referente en la provincia, que cpn el paso de los años ha ido ampliando su actividad empresarial y hoy, a través de sus distintas filiales, cubre el ciclo completo del olivar: desde la gestión de las tierras hasta el aprovechamiento de los subproductos de la aceituna. Su principal actividad es la elaboración de aceite de oliva a partir de aceitunas procedentes de diferentes puntos de la provincia de Jaén y que comercializa bajo distintas marcas a nivel nacional e internacional.

La empresa ha subrayado que en 2022 comenzó las obras de un ambicioso proyecto de reconversión y modernización de sus instalaciones. Para el inicio de la campaña oleícola 2022/23 finalizó la primera fase, estrenando en esta cosecha su almazara 4.0, construida desde cero y donde destaca la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella hídrica y de la huella de carbono, todo ello utilizando energías renovables como es la solar y la biomasa.

La directora económico financiera de Grupo Oleícola Jaén, Carmen Morillo, ha declarado que “el tener una almazara a la vanguardia de la tecnología, permite una gran mejora de la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que conlleva una aportación de beneficios para el agricultor”. A su juicio, en tan solo una campaña, "la almazara se ha convertido en una referencia a nivel mundial, que permite una mayor internacionalización e innovación de productos de máxima calidad".

Todo ello forma parte de un proyecto con dos fases más, en las que se realizarán las obras para la creación de un jardín del olivar de 10.000 metros cuadrado enfocado al oleoturismo, que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre. Además, dispondrá de una bodega de diseño dónde se albergarán AOVEs Premium de alta gama, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y espacios multidisciplinares en los que se desarrollarán distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales.

Para el presidente de Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo, esta distinción viene a reconocer el esfuerzo que el grupo empresarial está realizando, “Nos sentimos orgullosos de que se reconozca el trabajo que estamos realizando para convertirnos en una empresas más sostenible e innovadora en el sector oleícola”, ha remarcado.

Respecto a Bioland Energy, su gerente Joaquín Morillo, ha indicado que “se ha comenzado con la instalación de una planta fotovoltaica de 1 megavatio eléctrico en régimen de autoconsumo con reporte a red de excedentes, por lo que será la primera orujera en España autosuficiente energéticamente proveniente de energía solar.”

José Luis García-Lomas

Por su parte, la Bandera de Andalucía de Jaén de la Solidaridad y la Concordia es para José Luis García-Lomas. Fallecido el pasado mes de octubre a los 81 años de edad, García-Lomas fue presidente durante casi cuatro décadas de la Caja Rural de Jaén.

De familia con tradición agrícola, fue ingeniero de la Compañía Minero-Metalúrgica Los Guindos y profesor de Enseñanza Secundaria durante 35 años en Iznalloz (Granada), Quesada y La Carolina, donde fijó su residencia, y después en Arjona, donde fue director de su instituto durante doce años.

La Junta de Andalucía ha remarcado que desde que fue elegido presidente de la entidad jiennense se centró en su expansión hasta conseguir que estuviera presente en los 97 municipios de la provincia. También logró que tuviese presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Con esa filosofía, ha mantenido oficinas en todos los municipios de la provincia junto a numerosas aldeas, consiguiendo así que esta entidad se haya convertido en un instrumento válido en la lucha contra la exclusión social y el despoblamiento. Como presidente, creó una Fundación que ha extendido la obra social y cultural a todos los rincones de la provincia, algo que no era obligatorio -a diferencia de las antiguas Cajas de Ahorro- por el régimen jurídico de la entidad, según ha destacado el Gobierno andaluz.