www.mercacei.com
La Diputación de Jaén reconoce como primer Hijo Adoptivo de la provincia a José Luis García-Lomas Hernández

La Diputación de Jaén reconoce como primer Hijo Adoptivo de la provincia a José Luis García-Lomas Hernández

martes 28 de marzo de 2023, 13:31h

La Diputación de Jaén ha celebrado un acto en el que se ha reconocido a José Luis García-Lomas Hernández como primer Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes -que ha presidido este solemne acto en el que también han estado presentes miembros de la corporación provincial, representantes de la Caja Rural de Jaén, de la sociedad jiennense y familiares del homenajeado-, ha incidido en que "se trata del primer reconocimiento de este tipo que concede la Diputación, y que fue aprobado por unanimidad en el pleno del pasado 2 de marzo".

Este título honorífico, que está recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial aprobado en 2009, está reservado a aquellas personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia, hayan alcanzado alto prestigio y consideración general. “José Luis García-Lomas es un ejemplo perfecto de estas cualidades”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha ensalzado la figura del que fuera presidente de la Caja Rural de Jaén durante cerca de 40 años. “Aunque nació en Madrid, ha sido una persona clave en el devenir de nuestros municipios durante las últimas décadas y una persona que ha hecho provincia”, ha resaltado.

En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que José Luis García-Lomas “nos ha dado uno de los mejores ejemplos de cómo ser embajador de una tierra en la que, a pesar de no haber nacido, siempre consideró como propia”. Un ejemplo también de “cómo construir provincia, de cómo apostar por un territorio, por su progreso y desarrollo”, ha apostillado.

En su intervención, Francisco Reyes ha repasado la trayectoria del homenajeado, quien a su juicio comenzó a cultivar su compromiso con Jaén durante su etapa como profesor de Secundaria en Quesada, La Carolina o Arjona, “porque se ama lo que se conoce”. “José Luis García-Lomas tenía la vocación de mejorar todo lo que estuviera en su mano, lo que siendo presidente de la Caja Rural de Jaén le llevó a no ser un banquero al uso”, ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial.

Su máxima, según ha recordado, “era prestar servicio en cualquier lugar de la provincia, de ahí que esta entidad esté hoy presente en los 97 municipios jiennenses y en muchos de sus núcleos de población, poniendo de esta forma puertas a la exclusión financiera, uno de los riesgos más innegables del actual sistema bancario”. Al respecto, ha puesto en valor que “gracias a la Caja Rural de Jaén y a José Luis García-Lomas, nuestra provincia puede presumir de contar con la Caja Rural a lo largo y ancho de la provincia, contribuyendo así a afrontar en mejores condiciones el reto demográfico”.

Pero más allá de tener presencia en toda la geografía provincial, desde esta entidad, como ha remarcado Francisco Reyes, “se ha dado impulso a muchos proyectos importantes para el desarrollo económico de nuestra provincia, y también a través de Fundación Caja Rural de Jaén se ha promocionado el deporte, la cultura y la recuperación del patrimonio”, sin olvidar por supuesto “al olivar, un sector al que García-Lomas se sintió especialmente próximo”.

Más allá de este extenso listado de compromisos, el presidente de la corporación provincial también se ha querido centrar en “la persona” de José Luis García-Lomas Hernández. Así, lo ha definido como “sencillo, trabajador, siempre accesible. Su mano estaba tendida permanentemente a cualquier iniciativa que se pusiera en marcha que apostara por el progreso, el empleo y la sostenibilidad de nuestra tierra”. Desde la Diputación, según ha añadido, “bien podemos dar fe de ello porque, sin duda, ha sido uno de los mejores compañeros de viaje”. En este sentido, ha aludido a proyectos en los que la Administración provincial ha contado con el apoyo de la Caja Rural de Jaén, como la creación de la Institución Ferial o Geolit, entre otros. “Todos y todas conocemos lo que ha supuesto la figura de José Luis García-Lomas para nuestra provincia, donde su legado sigue y seguirá vivo”.