www.mercacei.com
El AOVE y las aceitunas, protagonistas del nuevo mapa turístico de la Comunidad de Madrid

El AOVE y las aceitunas, protagonistas del nuevo mapa turístico de la Comunidad de Madrid

viernes 24 de febrero de 2023, 11:29h
La Comunidad de Madrid promociona sus productos de proximidad -entre ellos el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas- con la publicación de un nuevo mapa turístico, basado en la gastronomía de los municipios de la región. La guía "Turismo y productos de proximidad en la Comunidad de Madrid" es una iniciativa para incentivar esta experiencia rural, sostenible y responsable a través de la diversidad de sabores que ofrecen estos productos, que aúnan tradición y calidad.

En ella aparecen más de 300 fabricantes de alimentos tan variados como el aceite de oliva virgen extra, chocolate, carne, miel, lácteos, queso, repostería, huerta, licores, vino y cerveza, entre otros.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha remarcado que “la gastronomía madrileña se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de los mayores atractivos para el turismo de nuestra región. Los productos locales están creciendo en calidad año tras año porque el sector primario y la industria agroalimentaria están ganando en competitividad”.

Por su parte, la titular de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la “importancia de coordinar esfuerzos para llevar a cabo iniciativas que vinculan los productos de Madrid con su lugar de elaboración y enriquecen la experiencia de los visitantes, ya que descubrir una cultura es dejarse llevar también por su gastronomía”. Este tipo de turismo “contribuye, además, a la desestacionalización y dinamización de la economía local”, ha enfatizado.

La guía se basa en un mapa que contiene ocho áreas. De la Alcarria a la Sierra Oeste; de las Ciudades Patrimonio a las Villas de Madrid; de la comarca de las Vegas a la Sierra Norte; y del Área Metropolitana a la Sierra de Guadarrama, donde se podrá disfrutar de una experiencia turística, cultural y gastronómica plena.

La marca "M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid" distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 alimentos. Además, destacan siete figuras de calidad como son la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.

Cabe recordar que en la región se dedican unas 30.000 hectáreas al cultivo del olivar, lo que representa el 1,2% de la superficie nacional. Este cultivo se localiza en 97 municipios madrileños, fundamentalmente en la zona sur, aunque también está presente en el centro y este de la región. La Campiña y Las Vegas son las comarcas con mayor extensión de este cultivo. La producción media anual se sitúa entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite.

La Marca de Garantía Aceite de Madrid es una figura de calidad diferenciada regional que reconoce el esfuerzo sobresaliente de los olivareros y productores de la región y ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos hasta lograr un producto con una acidez máxima de 0,8 grados.