www.mercacei.com
Pastrana Ingeniería colabora con Recespaña para revitalizar el sector agrario del sureste de Madrid

Pastrana Ingeniería colabora con Recespaña para revitalizar el sector agrario del sureste de Madrid

martes 28 de febrero de 2023, 11:22h
Revitalizar el mundo rural de la zona sureste de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una prioridad para mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y favorecer el relevo generacional, a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles. Pastrana Ingeniería y Servicios se ha sumado a este apoyo al campo madrileño llevando a cabo cinco proyectos para la sociedad cooperativa Recespaña que contribuirán a modernizar instalaciones y a mejorar la capacidad de producción y comercialización.

En concreto, Pastrana Ingeniería y Servicios ha desarrollado estos cinco proyectos cuya finalidad se ha centrado en buscar la mayor rentabilidad agrícola del campo madrileño, poniendo en valor sus capacidades productoras, al tiempo que mejoran la comercialización de sus aceites, tanto en los canales tradicionales como en la venta on line, a través de Recespaña.

Según la empresa, el objetivo, por tanto, es reivindicar la importancia de unos productos con un alto valor añadido y una actividad con un enorme potencial económico y medioambiental que, además, contribuirá al desarrollo de las zonas rurales de la región.

Los trabajos llevados a cabo por Pastrana Ingeniería y Servicios se han desarrollado en las localidades de Villarejo de Salvanés, Estremera, Brea de Tajo, Valdaracete e Illana (esta última en la provincia de Guadalajara), con proyectos que persiguen mejorar las condiciones de recepción y acondicionamiento de la aceituna en origen, con el fin de obtener un producto completamente limpio y en condiciones de ofrecer la mejor calidad de aceituna. El producto, una vez limpio, se traslada a la almazara central que la cooperativa tiene en la localidad de Villarejo de Salvanés y se procesa para la obtención de un aceite de máxima calidad.

La Sociedad Cooperativa del Campo de la Región Centro de España (Recespaña) representa a socios de diferentes localidades, principalmente de la provincia de Madrid, pero también de Guadalajara, Cuenca y Toledo. Se constituyó en el año 1968 a iniciativa de un grupo de 14 cooperativas de diferentes localidades de la región, que se dedicaban a la molturación de la aceituna y al posterior desarrollo de los productos derivados, y su comercialización.

En 1975, los socios pertenecientes a esta cooperativa tomaron la decisión de constituir ésta en una cooperativa de primer grado bajo la denominación de Recespaña, S.Coop., cuya actividad principal según los primeros estatutos, fue la fabricación, envasado y comercialización de aceite de oliva, en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. A esta actividad se le unieron otras tales como la comercialización de cereales en el año 1992, el suministro y reparto de gasóleo B en 1995 y la última ampliación de esta sección con el suministro de gasóleo A.

“Por nuestras puertas ya han pasado más de 4.800 socios, de los que todavía quedan en activo unos 2.200. Gracias a los esfuerzos de estos cooperativistas y las ayudas de la Administración, esta empresa ha sido modernizada paulatinamente a través de los años, haciendo de ésta una de las almazaras más modernas de la comarca”, han asegurado sus responsables.

En 2021, y tras ser aprobado en asamblea general, las Bodegas San Andrés y Comendador de Castilla tomaron la iniciativa de fusionarse con Recespaña, aportando la experiencia de sus casi 60 años elaborando vinos con uvas de la Comunidad de Madrid, ampliando así la cooperativa con una nueva sección vitivinícola, que aglutina a más de 300 viticultores de la comarca.

Asimismo, según ha destacado Pastrana Ingeniería y Servicios, esta firme apuesta por el campo madrileño se ve reflejada en acciones como la futura Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid, cuyo reconocimiento por parte de la Unión Europea se espera que se produzca esta primavera.