www.mercacei.com
Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers: 'Todo el negocio del aceite de oliva tiene cabida en la WOOE'

Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers: "Todo el negocio del aceite de oliva tiene cabida en la WOOE"

miércoles 01 de marzo de 2023, 12:30h
La World Olive Oil Exhibition (WOOE) se convertirá los días 7 y 8 de marzo en el punto de encuentro entre productores y consumidores de aceite de oliva de todo el mundo que buscan consolidar su negocio y abrir nuevos mercados. Además, en este encuentro –que tendrá lugar en IFEMA Madrid- se organizan numerosas actividades que permiten conocer de primera mano todo lo que rodea al aceite de oliva. En una entrevista con Mercacei, Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers -entidad organizadora de la WOOE-, avanza las novedades de la décima edición de este evento, sus puntos fuertes y las razones por las que a los productores les interesa participar en la feria.

Antes de nada, la pregunta del millón (y que más nos hacen nuestros lectores): ¿La WOOE es un evento para graneles o envasado? ¿O tienen ambos cabida?

Todo el negocio del aceite de oliva tiene cabida en la WOOE, por ello somos la feria monográfica más importante del sector. Todos los años se cierran contratos importantes de ventas de volumen, pero sobre todo es una feria que destaca por la calidad del producto que puede encontrarse.

Se trata de un evento clave para conocer algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, sobre todo Premium. Cada año asisten más importadores gourmet, restauradores y tiendas delicatessen. Somos la gran feria de aceite de oliva del mundo y, como tal, damos cabida a todo el negocio.

“En años tan decisivos como éste es fundamental mantener las conexiones, abrir nuevas puertas, entender bien el mercado, valorar otras estrategias y conocer a potenciales partners, todo eso es lo que ofrece la WOOE”

¿Cómo se presenta esta edición de la WOOE? ¿Qué novedades destacaría?

La principal novedad no la marcamos nosotros sino el propio sector. Nos encontramos en un año lleno de incertidumbre, con una demanda altísima y una oferta limitada. Nosotros, como feria, debemos ser una herramienta para que los profesionales lleguen con mayor facilidad a sus objetivos. En años tan decisivos como éste es fundamental mantener las conexiones, abrir nuevas puertas, entender bien el mercado, valorar otras estrategias y conocer a potenciales partners, todo eso es lo que ofrece la WOOE. Nuestro eslogan de este año, “Juntos creamos oro”, refleja muy bien a nuestro sector, aquello de lo que somos capaces si nos unimos y trabajamos juntos para conseguir mejores resultados ante los retos que se presentan, que son muchos.

Véndanos un poco su evento: ¿Qué ofrece este encuentro a diferencia de otras ferias y eventos dedicados al sector del aceite de oliva? ¿Por qué les interesa a los productores participar en la WOOE?

Somos la mayor feria internacional dedicada exclusivamente al sector del aceite de oliva. Trabajamos durante todo el año con el fin de ofrecer una plataforma eficaz de negocio para los profesionales de las distintas áreas: importadores, envasadoras, compradores gourmet, restauradores, chefs y, por supuesto, almazaras y productores de todos los tamaños.

Nuestra feria está 100% orientada al negocio, pero también quiere ser una fiesta, una celebración de este tesoro tan valioso que tenemos en la cultura mediterránea. Trabajamos para poner en valor el aceite de oliva a través de múltiples actividades que tratan de cubrir todas las áreas de interés.

Los profesionales vienen a la feria a hacer negocio y eso incluye entender las tendencias de presente y futuro, por ello tienen tanto peso las charlas y catas que organizamos. El programa de este año es especialmente valioso e importante para entender por dónde se va a mover el sector en los próximos años.

¿Cuáles diría que son los puntos más fuertes de la WOOE?

Nuestra apuesta total por el negocio del aceite de oliva. Nuestro papel es ser facilitadores para los actores de este sector y ayudarles a hacer mejor su trabajo y de manera más eficaz. Para ello, tratamos de cubrir múltiples áreas, trayendo a los grandes actores internacionales. Nos preocupamos de que estén presentes en este encuentro importantes profesionales procedentes de países como Italia, Jordania, Túnez, Turquía o Arabia Saudí.

También organizamos catas de gran valor, contando con regiones productoras de futuro como Arabia Saudí, Jordania y Argelia y poniendo en valor a las grandes regiones productoras como es el caso de Andalucía, que contará con el estand más grande de la feria (144 metros cuadrados) representando a los aceites de las DOPs Aceite de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y la IGP Aceite de Jaén.

¿El punto fuerte de la WOOE? Reunir a los principales actores de este mundo durante dos días en Madrid. Si trabajas en el sector del aceite de oliva tienes que estar aquí, esto es lo que hemos demostrado en 10 años de feria.

¿Qué nos vamos a encontrar este año en los espacios Delicatessen with Olive Oil, Olive Oil Bar y Gourmet Area?

Olive Oil Bar es nuestra barra de aceites de oliva de cata libre. Los profesionales pueden descubrir todos los aceites de oliva de la feria de manera independiente y con toda la información sobre ellos. Se trata de uno de los espacios más populares del evento.

La Gourmet Area también es siempre un éxito porque es el espacio donde el chef Kike Piñeiro prepara sus degustaciones exclusivas siempre con los AOVEs como protagonistas. Supone una ocasión única de poder entender el enorme peso del aceite en la cocina a través de la visión creativa de este cocinero.

Los premios Delicatessen with Olive Oil premian a las empresas que mejor emplean el aceite de oliva en sus productos; por ejemplo, como elemento de conservación, como ingrediente mejorante o en cosméticos y productos de belleza. Los ganadores de este año aún no han sido elegidos, pero pronto conoceremos el veredicto del jurado.

¿Qué nos puede avanzar de las catas y de las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el marco del encuentro? ¿Van a crear expectación? ¿Qué expertos está previsto que participen?

Están creando ya mucha expectación. Trabajamos mucho para atraer cada año a los expertos en las materias decisivas para el negocio, teniendo en cuenta el año tan complicado que estamos viviendo. Las charlas y catas de este año son especialmente relevantes.

Aquí se puede consultar el programa completo de conferencias y catas.

Sí que queremos hacer especial mención a la mesa “Las mujeres del AOVE toman la palabra”, que se va a celebrar el día 8 a las 11.00 horas y en la que participarán algunas de las mujeres más influyentes del sector para charlar y exponer su visión sobre el momento actual. Tras la charla celebraremos un cóctel al que podrán sumarse otras mujeres y generar así un encuentro del que esperamos que salgan nuevas ideas.

“Trabajamos durante todo el año con el fin de ofrecer una plataforma eficaz de negocio para los profesionales de las distintas áreas”

¿La WOOE continuará impulsando la presencia de importadores y distribuidores? ¿También tienen presencias representantes de supermercados y tiendas especializadas?

Sí, todos los actores del sector tienen su espacio en la feria, por ello desarrollamos tantas actividades durante la misma. Por ejemplo, el encuentro acogerá el “Desafío WOOE”, un concurso de cocina que tiene lugar el martes 7, patrocinado por la Junta de Andalucía, y el miércoles 8, por la Junta de Castilla La-Mancha. En este concurso -en el que el ganador de cada día recibirá 1.500 euros- genera una gran expectación. Se trata de un evento divertido que nos ayuda a posicionar el aceite de oliva como un gran protagonista en la cocina.

Pomona Keepers cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de eventos de negocio en el sector del vino. Desde que estáis inmersos también en el sector oleícola, ¿qué diferencias observa entre ambos sectores y sus profesionales?

El sector del vino y del aceite son muy diferentes, hay puntos en común en términos de promoción, de objetivos de venta… Pero las estrategias cambian por completo porque son sectores con idiosincrasias muy diferentes. Además, hay que tener en cuenta que nosotros organizamos ferias internacionales y eso da lugar a que las singularidades de cada ámbito se multipliquen. No solo tenemos que entender las particularidades de nuestro sector en España sino en todo el mundo. Por ejemplo, este año en la WOOE participan con gran protagonismo Arabia Saudí, Jordania y Túnez, países internacionales que son diferentes respecto a los que destacan en una feria de vino donde Francia, EEUU o Australia tienen más peso.

En Pomona Keepers contamos con un equipo de profesionales especializados en cada sector para poder resolver las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible, que al final es para lo que debe servir una feria profesional.

Estamos a disposición de lo que necesiten los profesionales y eso es lo que nunca debemos perder de vista.