www.mercacei.com
El blockchain y la Inteligencia Artificial aceleran la transformación del sector agroalimentario

El blockchain y la Inteligencia Artificial aceleran la transformación del sector agroalimentario

viernes 03 de marzo de 2023, 12:01h
El estudio, desarrollo y uso de la biotecnología, el blockchain o la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en la industria agroalimentaria promueven la optimización de recursos naturales y humanos, fomentando a su vez la sostenibilidad medioambiental, la trazabilidad, el control de calidad de los productos o incluso anticipando las necesidades reales de los cultivos, según su contexto y tipología. Así se refleja en las conclusiones del "Observatorio de Tendencias Tech: Nuevas tecnologías para el sector agroalimentario". Dicho estudio interno, relacionado con el programa AgroBank Tech Digital INNovation, se ha dado a conocer en el estand CaixaBank DayOne del recinto del 4YFN de Barcelona durante la segunda de las jornadas "AgroBank Tech Digital INNovation: Welcome Start-ups".

“Hemos estudiado cerca de 10.000 casos reales procedentes del Índice Inndux500 de la Disrupción en España 2022 para mostrar de forma analítica y contrastada los cambios tecnológicos que determinarán el futuro del sector agroalimentario. Según los datos mostrados y verificados por nuestro equipo investigador, la biotecnología, la robótica y el blockchain darán lugar a una agroindustria más avanzada y automatizada. Sobre todo, en términos de sostenibilidad, trazabilidad, conocimiento del producto y control de calidad”, ha explicado José Ángel González, Agritech General Manager de Innsomnia y miembro colaborador de este informe perteneciente al Observatorio de Tendencias Tech.

González también ha señalado que, en términos de rentabilidad, y según el Informe de Consenso Tendencias Tech 2023 de Inndux500, la analítica de datos y la Inteligencia Artificial adquieren enorme importancia en la agricultura. “Pueden incluso incrementar los ingresos hasta un 50% desde el punto de vista del rendimiento y la productividad agrícola”, ha remarcado.

En dicho contexto de disrupción tecnológica se enmarcan todas y cada una de las soluciones presentadas por las 154 start-ups inscritas en AgroBank Tech Digital INNovation. Muchas de las cuales han acudido a Barcelona para explicar su proyecto innovador en un Pitch Day que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en la oficina All in One Barcelona de CaixaBank para visibilizar los avances en términos de digitalización agroalimentaria.

Emprendimiento digital agroalimentario con AgroBank Tech

Un plan de acción que también comparten desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y que la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha querido poner en valor ante todas las start-ups que asistieron al evento. “Para nosotros es muy importante participar en una jornada como la de hoy porque nos centramos en el emprendimiento, en el ecosistema agrotech y en esa savia nueva que representáis como start-ups. Sois el talento que queremos que se quede en nuestro país para consolidaros como empresas y para desarrollar vuestra labor dando respuesta a todas esas necesidades y desafíos que tiene hoy por hoy nuestro sector agroalimentario”, ha remarcado.

En palabras del director de AgroBank, Sergio Gutiérrez, “nos estamos anticipando a las necesidades del mercado agroalimentario y lo estamos haciendo desde la colaboración público-privada, la formación continuada y la innovación abierta. Esa es la esencia de este programa y el método que vamos a seguir con los emprendedores y empresarios asesorados por AgroBank”. “Su visión avanzada y estratégica está acelerando la digitalización de la agroindustria y nos pone en el centro de la transformación social y económica nacional y europea”, ha subrayado.

Además, según el director de AgroBank, la entidad está comprometida con “el desarrollo del sector agroalimentario, contribuyendo a su transformación desde la innovación, digitalización y sostenibilidad. De aquí nuestra iniciativa para crear el ecosistema AgroBank Tech”.

Precisamente, la cooperación entre emprendedores y grandes corporaciones ha centrado el debate "La realidad del emprendimiento: Desafíos y oportunidades en el contexto actual" en una mesa de diálogo celebrada en este jueves en el estand de CaixaBank DayOne. En ella han participado Javier Meyer, Chief Marketing Officer de AQUA4D; David Francés, CEO de AgerPix; y Diego Moreno, Head of Sales de Biome Makers, para reflexionar sobre el papel que juegan los programas de emprendimiento y mentorización en la promoción e internacionalización de los proyectos de emprendimiento. “Los programas de este tipo son muy positivos porque fomentan la formación, pero también hay que hacer hincapié en la inversión consolidada para hacer más accesible el emprendimiento e internacionalizar solo los proyectos que estén preparados para ello. Lo principal es comprender y atender las necesidades del mercado objetivo”, ha indicado el CEO de AgerPix.

Tecnología y sostenibilidad, las claves del cambio agroalimentario

Dentro de las nuevas tecnologías que dan sentido y forma a este ecosistema agrotech destacan las imágenes satelitales, la IA, el geoposicionamiento, las redes 5G y el Big Data.

Estas son algunas de las soluciones avanzadas con mayor representación dentro de esta convocatoria, tal y como han explicado Carlos Seara, director de Red AgroBank y Francesc Pons, general manager de Innsomnia, en la presentación oficial de los resultados globales de la Open Call. “Los principales desafíos del sector: productividad, sostenibilidad y trazabilidad, solo se pueden afrontar con éxito a través de nuevas soluciones tecnológicas, que es lo plantean los ocho retos estratégicos de AgroBank Tech Digital INNovation y lo que hemos promovido en la primera convocatoria del programa”, ha afirmado Seara.

También para Alejandro Larosa, cofundador y presidente de Agrofy, y Martin Ducroquet, cofundador de Sencrop, implantar nuevas herramientas tecnológicas que promuevan a su vez la interconectividad entre productores y la eficiencia productiva será fundamental para asegurar una distribución agroalimentaria avanzada y justa en tres direcciones: la transparencia del dato, la gestión planificada y el control del impacto medioambiental.