www.mercacei.com
Irlanda, un mercado potencial para el aceite de oliva

Irlanda, un mercado potencial para el aceite de oliva

viernes 03 de marzo de 2023, 12:03h
En los últimos años se observa un creciente interés por parte del consumidor irlandés hacia una alimentación saludable en busca de una equilibrada. Aunque los hábitos de consumo siguen estando condicionados por una escasa cultura gastronómica, el consumidor irlandés se ha interesado cada vez más por las cualidades y beneficios del aceite de oliva y lo ha ido incorporando de manera paulatina en su día a día, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Los consumidores irlandeses consideran el aceite de oliva como el más sano. El aumento de viajes al extranjero de los consumidores irlandeses contribuye a ello, y en este sentido ICEX señala que España es uno de sus principales destinos vacacionales. Esta creciente preocupación por la salud se ha traducido en un aumento significativo de la demanda de productos orgánicos en los últimos años por lo que se abre un abanico de oportunidad muy importante para el aceite de oliva ecológico.

El aceite de oliva puede encontrarse en la mayoría de las cadenas minoristas y en numerosos establecimientos pequeños considerados gourmet

Además, según recoge este informe, existen potenciales oportunidades para las empresas españolas en segmentos como el del aceite de oliva en spray, adaptando el producto tradicional a los gustos locales (aceite de oliva al gusto de limón, ajo, albahaca, etc.) o diferenciando la oferta a través del formato, con envases como jarras de cerámica, botellas revestidas de aluminio, etc.

Las ventas de aceite de oliva han venido aumentando de manera constante en los últimos años gracias a la recuperación tras la crisis económica y al aumento en la demanda de productos Premium, aunque esta tendencia ha cambiado en 2021 debido al impacto de la pandemia del COVID-19, según este organismo. En 2021 las ventas de aceite de oliva en Irlanda se situaron cerca de 309 millones de litros, un 11,36% menos que el año anterior.

Irlanda carece de producción local de aceite de oliva, por lo que todo el producto que se consume es importado. Cerca del 80 % de las importaciones, tanto en valor como en volumen, corresponden a aceite de oliva virgen. En 2021, las importaciones se situaron en 14 millones de euros y cerca de 4.000 toneladas.

Por países exportadores, España es líder indiscutible tanto en volumen como en valor, con más del 60% de las importaciones totales de aceite de oliva por parte de Irlanda, tanto en valor como el volumen. ICEX destaca en este informe el rápido crecimiento de Portugal, ya que, frente al detrimento del resto de los países exportadores de aceite de oliva en Irlanda, se posiciona como un fuerte importador exponiendo unas cifras de crecimiento significativas.

Irlanda se sitúa en el puesto 27 en el ranking de exportaciones españolas de aceite de oliva en 2021, subiendo de posición respecto a años anteriores.

Según el estudio, la percepción del aceite de oliva español es muy buena, muestra de ello es su posición de liderazgo. La mayor parte del aceite de oliva que se vende en Irlanda es de procedencia española y, casi siempre, se hace referencia a este origen también en la etiqueta con inscripciones como “Spanish origin” o “Spanish olives”.

El aceite de oliva puede encontrarse en la mayoría de las cadenas minoristas que operan en el país y en numerosos establecimientos pequeños considerados gourmet. En estos últimos la oferta de aceites de oliva virgen extra suele ser más amplia y el espectro de precios se amplía. Los establecimientos conocidos como “hard discounts” han ido aumentando su popularidad tras la crisis económica y en la actualidad, Lidl y Aldi controlan cerca del 26% del sector de la distribución minorista en Irlanda.

ICEX también subraya el creciente peso de las marcas blancas, por las que suelen optar las grandes cadenas minoristas en el caso de productos que ya gozan de un posicionamiento en el mercado. En la actualidad, las principales cadenas de supermercados de Irlanda cuentan al menos con una marca propia de aceite de oliva que, en muchos casos, es de origen español.

Irlanda es un mercado de fácil acceso para el exportador español, ya que pertenece a la Comunidad Europea y tiene un tamaño reducido (5 millones de habitantes). Es por tanto, a su juicio, un mercado abarcable, en el que es posible crear una imagen de marca a nivel nacional.