www.mercacei.com
El aceite de oliva se abre camino en Malasia

El aceite de oliva se abre camino en Malasia

lunes 06 de marzo de 2023, 12:59h
España es el primer suministrador de aceite de oliva del mercado malasio, seguido de Italia. A pesar de que Malasia es el segundo mayor productor de aceite de palma del mundo, las importaciones de aceite de oliva se han incrementado en los últimos años, habiendo superado los 13 millones de dólares en 2021. La demanda de este producto ha aumentado dado que el consumidor malasio, en su proceso de concienciación hacia una alimentación más saludable, va asimilando los beneficios que aporta el consumo de este producto, según se desprende de un estudio sobre productos gourmet de ICEX España Exportación e Inversiones.

Los principales países proveedores de aceite de oliva para el mercado malasio son España e Italia, que suponen prácticamente un 80% de las importaciones por valor.

Según este informe, el aceite de oliva cuenta con algunas estadísticas a su favor. Así, el valor de las ventas de aceite de oliva supera al del aceite de soja y de girasol a pesar de venderse más volumen de litros de éstos últimos. Además, es el tipo de aceite que más crecimiento ha experimentado en volumen durante el periodo 2016-2021 con un porcentaje del 45,9%, seguido por el aceite de soja, con un 30%.

Una de las principales razones de esta tendencia alcista, según ICEX, podría ser la mayor preocupación por una alimentación saludable, al ser un aceite con grandes beneficios y propiedades saludables, así como el mayor poder adquisitivo de parte de la población y los residentes expatriados.

El estudio precisa que las ventas de aceite de oliva vienen experimentado un crecimiento en los últimos años, una tendencia que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. La subida de precios del aceite de palma en 2021, alcanzando éste su máximo histórico y prácticamente duplicando la cifra del año anterior, provocó una ligera caída en su uso y una mayor aceptación de otros tipos de aceites. Además, el aceite de oliva se erige como uno de los ingredientes principales de la Dieta Mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. En concreto, la influencia de occidente y la afluencia de nuevos restaurantes mediterráneos en la ciudad contribuyen también a que el cliente local conozca y se familiarice con el aceite de oliva.

Algunos expertos prevén que el aceite de oliva crezca adopte en el futuro una tendencia alcista, estable y progresiva debido a sus propiedades nutricionales y su aumento en popularidad, a pesar de la subida de precios de este último año provocada por la inflación. Asimismo, se prevé que su visibilidad y distribución también aumenten, haciendo que sea cada vez más fácil encontrarlo en cualquier barrio y no solamente en el centro de la ciudad.

El informe añade que el precio del AOVE viene muy marcado tanto por su país de origen como por el tipo de comercio en el que se vende. Los principales países que compiten en este sector son Australia, España, Grecia e Italia; siendo el AOVE italiano el que domina en las estanterías de las tiendas con un mayor número de productos, seguido del español, el griego y el australiano. En los establecimientos más Premium destacan también AOVEs aromatizados y formatos más pequeños y en spray, los cuales tienen un precio por litro superior.

Respecto a la percepción del producto español, se ha identificado cierta escasez de alimentos gourmet españoles en los lineales de los establecimientos malasios actualmente. En cambio, a medida que aumenta el posicionamiento de los comercios a una escala más Premium, es más común encontrar producto español entre su oferta. De igual modo, según ICEX, en el canal Horeca supone una fantástica oportunidad para el producto español, ya que muchos negocios hosteleros están apostando por la cocina mediterránea.