www.mercacei.com
La comercialización como producto Premium, una oportunidad para el aceite de oliva español en Taiwán

La comercialización como producto Premium, una oportunidad para el aceite de oliva español en Taiwán

viernes 02 de junio de 2023, 12:00h
La oportunidad que presenta el aceite de oliva español en Taiwán es la comercialización como producto Premium orientado a segmentos altos, situando el producto en un paradigma de pequeños formatos, elevados precios y puntos de venta más exclusivos, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe destaca que el mercado del aceite de oliva en Taiwán puede resultar de interés para las empresas españolas, puesto que el consumidor está cambiando sus preferencias de aceites como el de palma a otros más saludables como el de oliva y debido a la escasez de producción local obliga a esta región a cubrir la demanda mediante la importación.

Aunque el mercado es pequeño y el consumo no está extendido, las importaciones de aceite de oliva virgen han mostrado una tendencia positiva en los últimos años como consecuencia del mayor conocimiento que tiene la población del producto tras las primeras décadas de comercialización en la isla.

En cuanto a la procedencia de estas importaciones, los datos de los últimos años muestran que los claros líderes del mercado en Taiwán son España, Italia y Grecia. Estos tres países juntos representaron el pasado año el 93,24 % de las importaciones totales de aceite de oliven virgen y el 83,07 % de las importaciones de aceite de oliva.

Según ICEX, si bien la percepción del aceite de oliva español ha mejorado en los últimos años, la mayoría de los consumidores taiwaneses siguen asociando este producto con Italia. Este desconocimiento del papel de líder que ostenta España en la producción mundial de aceite de oliva se debe, en parte, al hecho de que el producto italiano fue el primero en comercializarse en la región. Asimismo, el elevado número de restaurantes italianos presentes en la isla favorece al posicionamiento del artículo italiano, que se percibe como característico de la gastronomía mediterránea.

El estudio subraya el incremento de cuota de mercado de España hasta llegar a un 51,42% frente a un 30,85 % en el año 2018. En cuanto a los precios medios de venta de los últimos años, el crecimiento paulatino de los precios en general apunta a una premiumización del producto a largo plazo.

Respecto a los puntos de venta, los supermercados han logrado posicionarse como los destinos favoritos de los consumidores taiwaneses para adquirir los productos de cocina de compra regular. Los hipermercados, por su lado, se están viendo amenazados por la rápida expansión de los supermercados y han crecido en menor medida durante los últimos años. Destaca el aumento que se ha producido en las ventas de los supermercados, pasando de un 40,8% en 2018 a un 51,7% en 2021.

El canal de venta on line también se ha visto favorecido como consecuencia de la pandemia aumentando considerablemente su presencia entre los canales de distribución. Asimismo, los consumidores incrementaron sus ventas por Internet, optimizando más sus viajes, comprando al por mayor y haciendo listas para realizar menores viajes a los supermercados.

En relación con el envase del producto, la mayoría de la oferta se basa en aceite envasado en botellas de vidrio. Debido al bajo consumo por persona y el hecho de que no se emplee para actividades intensivas en cantidad, como freír, ICEX recomienda comercializar el producto en formatos pequeños, de entre 0,5 l. y 1 l..

Respecto a las perspectivas de crecimiento del mercado del aceite de oliva en Taiwán, según prevé Euromonitor International, se mantendrá la tendencia positiva en los próximos años, ligeramente mayor en términos de volumen (9%) que en valor (3,7%). Según este estudio, más allá de las predicciones numéricas, el mercado no muestra signos de un elevado nivel de madurez, ni de un crecimiento que vaya a llevar a ello. El aceite de oliva continúa siendo un producto de nicho, ajeno en la mayoría de las cocinas taiwanesas y que en restauración tiene muchas veces un valor más ornamental que culinario. "La madurez en general de la economía y sociedad taiwanesa induce a desestimar posibles cambios bruscos en los hábitos de consumo", añade.

El desarrollo del mercado de aceite de oliva, si bien seguirá creciendo hacia una progresiva premiumización, colocando el aceite como un producto gourmet, de nicho, de alto precio y demanda y comercialización selecta. Sin embargo, a su juicio, esto no tiene por qué impedir su comercialización en grandes superficies y su uso general.