www.mercacei.com
Las empresas españolas muestran cautela frente al proteccionismo de EEUU

Las empresas españolas muestran cautela frente al proteccionismo de EEUU

martes 07 de marzo de 2023, 10:29h

Las empresas españolas que operan en Estados Unidos son optimistas en cuanto a su evolución de negocio en dicho mercado, en el que todavía es escaso el impacto del giro hacia el proteccionismo. Sin embargo, las compañías se muestran cautas en sus perspectivas de futuro respecto a este tipo de medidas y consideran que la entrada de nuevos competidores es su principal desafío, seguido de los cambios regulatorios. A su vez, aseguran que su mayor fortaleza reside en la calidad de sus bienes y servicios y las alianzas con otros socios. Estas son algunas de las conclusiones del informe "La empresa española en Estados Unidos: perspectivas y desafíos", realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Este estudio tiene el objetivo de analizar el desempeño y las oportunidades de negocio de las empresas españolas en el país norteamericano para proporcionar una perspectiva de cuáles son los retos a los que se enfrentan nuestras compañías en un mercado considerado prioritario, en este contexto marcado por la recuperación post-pandemia, la guerra en Ucrania, la volatilidad del mercado energético, la inflación y el proteccionismo. Este informe se ha realizado mediante una encuesta realizada a 143 empresas españolas que operan allí (130) o tienen interés en hacerlo (12), a través de la opinión de una serie de expertos en dicho mercado, y de los testimonios de algunas multinacionales españolas que llevan años de trayectoria en este país como Acesur, ADEX, CAF, Cosentino, GMV, Mapfre, Santander y SENER.

De los resultados de la encuesta se desprende que el 55% de las empresas de la muestra manifiesta que en 2022 han recuperado el nivel de negocio previo a la pandemia, un 33% señala que 2023 será el año en que volverán a los niveles de antes de la crisis sanitaria y solo un 12% considera que la recuperación se producirá de 2024 en adelante, siendo esta recuperación de los niveles de facturación más acusada para las empresas más consolidadas en dicho mercado.

Aproximadamente un 30% de las empresas encuestadas manifiestan que la política comercial proteccionista aplicada por EEUU ha tenido impacto en sus exportaciones a dicho país, un 36% de las empresas del sector industrial reconocen que este tipo de medidas ha tenido un impacto importante o muy importante en su estrategia, y solo un 5% de la muestra de empresas manifiestan haberse visto afectadas por la reforma del NAFTA.

Respecto a este tipo de medidas, más de la mitad (53,5%) señala que puede tener un impacto moderado e incluso el 22% considera que puede tener un impacto importante o muy importante. Por sectores, el industrial considera con casi un tercio (31%) de los encuestados que las medidas proteccionistas tendrán bastante o mucha importancia para abrir nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Cuáles son las motivaciones, retos y fortalezas

Para el 78% de las empresas, la facturación que obtienen en este mercado es un factor importante o muy importante en su decisión de operar en este país. Otros aspectos como la imagen y el prestigio (80%) o las posibilidades de contactos con socios son igualmente muy valorados (78%). Para las empresas de los sectores industriales, el factor innovación y tecnología es señalado y percibido también como muy importante.

Las empresas españolas identifican una serie de retos de cara al futuro, siendo e más importante la entrada de nuevos competidores. Así, el 45,9% considera que la entrada de nuevos competidores será el reto mayor al que se enfrentan, seguido de los cambios regulatorios (34,3%). Como fortalezas, las compañías señalan la calidad (63%) de los productos ofrecidos, la imagen y el prestigio de marca (71%) y el precio competitivo (67%). Las alianzas con otros socios son consideradas como un factor de éxito por más del 80% de las compañías. En términos generales una proporción muy elevada de empresas considera que los factores más importantes para el éxito en Estados Unidos son la calidad de productos y servicios y las alianzas con otros socios.

El origen español es mencionado por un 61% como una fortaleza, mientras que para otros 39% esta procedencia representa una debilidad que resta valor. Por sectores, es el de alimentación y bebidas donde se aprecia más la marca España (76%) pero este porcentaje baja al 50% en el sector industrial.

Dados los retos que afronta la empresa española en EEUU, las compañías consideran en un 62% que es muy importante la identificación de oportunidades de negocio. También lo son la identificación de socios y la promoción de la marca España, ya que más del 40% de las empresas necesitarían apoyo en estos dos ámbitos.