www.mercacei.com
La WOOE regresa con fuerza en su décima edición

La WOOE regresa con fuerza en su décima edición

martes 07 de marzo de 2023, 10:30h
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), el encuentro internacional para productores y compradores del sector del olivar y del aceite de oliva, regresa con fuerza hoy en su décima edición, que se celebrará hasta mañana en el Pabellón 6 de IFEMA Madrid. Este evento, organizado por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers, supone una oportunidad para establecer relaciones comerciales y conocer los aceites de oliva de algunas de las principales regiones productoras del mundo.

“Juntos creamos oro” es el lema elegido este año para la feria, donde se podrá encontrar negocio, gastronomía, diseño, salud, sostenibilidad y futuro; y las tendencias del mundo oleícola internacional, debatidas por reconocidos expertos del sector.

Según han destacado sus impulsores, la WOOE supone una oportunidad inmejorable para que importadores y empresas amplíen sus contactos comerciales a nivel internacional, especialmente este año, debido al descenso de la producción de aceite de oliva. Y es que en esta edición está prevista la asistencia de almazaras y productores de países como España, Italia, Portugal, Arabia Saudí, Jordania, Túnez, Turquía, Argelia y Perú.

La feria dará comienzo hoy con una bienvenida a cargo de Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Las claves de este encuentro son el negocio, la sostenibilidad y el conocimiento. La organización ha asegurado que es consciente del papel fundamental que tiene el olivar para mantener las principales regiones productoras del mundo y porque es el fijador más potente de CO2, asuntos sobre los que se hablará en la sala de conferencias.

La WOOE contará con un amplio programa de catas de AOVEs procedentes de Jaén, Extremadura, Toledo, Aragón, Canarias o Jordania, entre otros; además de con el Olive Oil Bar, una zona de cata libre donde se podrán descubrir de forma independiente algunos de los mejores vírgenes extra del momento.

Asimismo, el encuentro dispondrá, una edición más, del Área Gourmet, el espacio abierto de cocina para degustar las creaciones del chef Kike Piñeiro, del reconocido restaurante A Horta do Obradoiro (Santiago de Compostela).

Un año más, se celebrarán los dos concursos de cocina “Desafío WOOE”, en los cuales los cocineros participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos. En concreto, en 2023 se celebrará el de interpretación del “Remojón Andaluz”, con naranja, cebolla y AOVEs de Andalucía -patrocinado por la Junta de Andalucía-, que tendrá lugar el día 7; y por otro, el de ensaladas -patrocinado por la marca “Campo y Alma” del Gobierno de Castilla-La Mancha-, con queso, miel, nueces y AOVEs de la región manchega, que se llevará a cabo el día 8. Cada “Desafío WOOE” está dotado con un primer premio de 1.500 euros.

Las mujeres del AOVE toman la palabra

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la WOOE acogerá mañana, día 8 de marzo, la mesa redonda “Las mujeres del AOVE toman la palabra”, en la que destacadas y brillantes profesionales del sector oleícola y gastronómico debatirán acerca del papel vertebrador que juega la mujer en el sector a nivel mundial. Una charla sin precedentes, moderada por Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM, en la que se pondrán sobre la mesa los retos y objetivos, las tendencias y la visión del presente y del futuro del aceite de oliva.

Las mujeres en el entorno agrícola y gastronómico resultan determinantes para la vertebración territorial y social, así como para la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, en ambos sectores, y más si cabe en el rural, todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres. En el caso concreto del sector oleícola, la mujer ha jugado siempre un importante papel desde sus orígenes y en los últimos años ha asumido un mayor protagonismo, si bien aún queda camino por recorrer.

Sobre este eje girará el debate presentado y moderado por Pandora Peñamil Peñafiel y que protagonizarán Herminia Millán, gerente de QvExtra! Internacional; Ana Martínez, secretaria general de Infaoliva; Consoli Molero, gerente y responsable de producción de la cooperativa Colival; Chania Chagas, catadora, coach y propietaria de Emporio do Azeite (Brasil); Anita Zachou, consultora gastronómica y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting (Grecia); y María Morales, finalista de MasterChef 9 y propietaria de Esencia by María Morales. Un elenco de ponentes que representa toda la cadena de valor del AOVE, una visión 360º del sector, desde la producción a la comercialización, pasando por la consultoría, la cata, la gastronomía y la promoción.

Las ponentes también analizarán la situación actual del sector y discutirán los temas que más debate generan en la actualidad, tales como la penalización del AOVE en el sistema Nutri-Score, el mantenimiento de los estándares de calidad en una campaña complicada como la actual o el uso del virgen extra en la restauración.

Al finalizar la mesa redonda se celebrará un cóctel networking para que todas las participantes puedan debatir y dialogar con las asistentes a la charla. El acto estará amenizado con las degustaciones gastronómicas que el chef Kike Piñeiro preparará en exclusiva con el AOVE como protagonista.

Premios WOOE a la Excelencia

En el marco de este encuentro también tendrá lugar la entrega de los Premios WOOE a la Excelencia, así como de los “Olive Oil Delicatessen Awards”, cuyo objetivo es reconocer la excelencia de los productos elaborados con aceite de oliva. Los productos ganadores serán expuestos en un espacio preferencial dentro del área Delicatessen with Olive Oil.

En este sentido, Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) y Carlos Morillo, presidente de Oleícola Jaén, han sido merecedores de los reconocimientos de honor en los Premios WOOE a la Excelencia por su trayectoria profesional; mientras que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha sido premiada por su modelo corporativo de desarrollo del entorno y su trabajo a favor del aceite de oliva.

Asimismo, dentro de estos galardones se reconocerá a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su apoyo decidido al aceite de oliva en la gastronomía y a través de iniciativas como “Campo y Alma”.

Finalmente, José Antonio Medina, jefe de cocina del restaurante El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), ha sido premiado por el uso en su cocina del aceite de oliva de proximidad; y Carlos de la Sierra Torrijos, presidente de la DOP Aceite de la Alcarria y de Globalcaja, ha sido elegido por su trabajo a favor del aceite de oliva desde ambas instituciones.

Catas EVOOLEUM en el estand de Mercacei

Una edición más, Grupo Editorial Mercacei, como media partner de la feria, contará con estand propio desde el cual llevará a cabo catas de los AOVEs premiados en la última edición de los EVOOLEUM Awards.

La experta catadora de este concurso Maribel Simón invitará a los asistentes a degustar los AOVEs españoles ganadores de los galardones EVOOLEUM Absolute Best (Rincón de la Subbética Altitude), EVOOLEUM TOP AOVE Saludable (5 Elementos Gran Selección Picual), EVOOLEUM Mejor de Producción Limitada (Oleum Naturale), Mejor Picual (Puerta de las Villas Picual Temprano) y Mejor Arbequina (Olíric Arbequina).