www.mercacei.com
Avances del proyecto Nutrisan sobre un manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar

Avances del proyecto Nutrisan sobre un manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar

martes 07 de marzo de 2023, 10:28h
La investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO) Inma Martos ha presentado en Jimena (Jaén) los avances del Grupo Operativo Nutrisan sobre un manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar. Este Grupo Operativo, en el que además del centro docente cordobés participan Citoliva y COAG-Jaén, se centra en la interacción existente entre el estado nutritivo del olivo y la tolerancia a plagas y enfermedades.

Nutrisan es un proyecto que repercutirá directamente en una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin mermar la producción. Además, de mejorar la calidad del aceite y reduciendo de manera significativa los costes de producción, según han informado sus impulsores.

Los resultados generales que se prevén obtener desde el inicio del proyecto son una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin merma de la producción; un aumento de la calidad del aceite, debido a un control del abonado nitrogenado y a la eficiencia del control de plagas y enfermedades; un descenso significativo de los costes de producción, consecuencia de los puntos anteriores; y una disminución clara del impacto ambiental de la olivicultura, al reducir el uso de agroquímicos innecesarios para el normal desarrollo del cultivo y al empleo de técnicas alternativas efectivas.

También se prevén obtener otros resultados más específicos como la reducción de la población de la mosca del olivo emergente del suelo en primavera, lo que significa menos ataque en otoño, al emplear un método innovador basado en las aplicaciones de suelo de la cepa EAMa 01/58-Su de M. brunneum.

A su vez, se prevé la disminución del gasto de insecticidas empleados para el control de la mosca del olivo mediante el empleo de la trampa cromotrópica electrónica; reducir el gasto de los fungicidas empleados para el control de las enfermedades aéreas del olivar; y disminuir la incidencia de la verticilosis del olivo mediante una estrategia de control integrado de la enfermedad.

Finalmente, se pretende reducir la incidencia de heladas primaverales; e impedir una reducción drástica de la longevidad del óvulo en años con aumento de la temperatura en floración, así como un retraso en la maduración, que conllevaría una reducción del rendimiento graso, todo ello por un control efectivo del abonado nitrogenado.

Todo ello con un empleo racional del fósforo en los programas de fertilización, un recurso que puede agotarse a mediados del presente siglo si se sigue con un empleo irracional en agricultura y muy particularmente en cultivos leñosos como el olivo, que requieren mínimas cantidades de este elemento, según han explicado desde el Grupo Operativo.