www.mercacei.com
Andalucía ha abonado 65 millones para mejorar explotaciones e industrias olivareras en los últimos cuatro años

Andalucía ha abonado 65 millones para mejorar explotaciones e industrias olivareras en los últimos cuatro años

viernes 10 de marzo de 2023, 12:57h
En respuesta a una pregunta en el Parlamento sobre las medidas de la Junta de Andalucía para impulsar y defender el sector olivarero, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha apuntado que su Departamento ha abonado en los últimos cuatro años 65 millones de euros en ayudas específicas para modernizar explotaciones e industrias del olivar.

Crespo ha destacado que el olivar es "uno de los sectores más pujantes de Andalucía, España y el mundo, ya que somos líderes internacionales". Sin embargo, según ha apuntado, se debe enfrentar actualmente "diversos retos como su modernización y tecnificación y la falta de agua como consecuencia de la sequía, un importante problema actual que también tendremos en el futuro".

Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han movilizado 5,5 millones de euros para respaldar a los grupos operativos de innovación que impulsan iniciativas de modernización y tecnificación de este sector.

La consejera ha afirmado que es necesario "ir más allá" y se ha referido a la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, "cuya planificación está ya en marcha" apostando por el diálogo con los agentes económicos y sociales ligados a la producción olivarera. Al respecto de esta planificación, Crespo ha subrayado que su objetivo es impulsar "la modernización, tecnificación y competitividad de todos los tipos de olivar e incorporar la economía circular como valor añadido".

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha afirmado que la Junta seguirá defendiendo las alegaciones de Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) vinculadas al olivar. En este sentido, ha mostrado su disconformidad con el establecimiento de las regiones productivas en este documento de ámbito nacional y ha recordado que, como se ha acordado por unanimidad con las entidades representativas del sector agrario, "Andalucía solicita que las campiñas de Sevilla, de Cádiz, Alta de Córdoba y de Ronda; las sierras de Segura y Cazorla; el Condado y la Loma de Jaén; y la zona de Montefrío en Granada pertenezcan a otra región productiva" para evitar que los productores sufran recortes en los fondos europeos que venían recibiendo en marcos anteriores.

En cuanto a la sequía, Carmen Crespo ha apostado por que todas las administraciones "arrimen el hombro" poniendo en valor que, "a pesar de no tener competencias en el Guadalquivir, el Gobierno andaluz se ha ofrecido para ejecutar los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitan a los regantes aprovechar los 20 hm³ de aguas regeneradas que tiene planificados esta cuenca", siempre y cuando el Gobierno central otorgue las concesiones definitivas a los agricultores. "De esta forma se podrían evitar dificultades en el riego del olivar de Sevilla, Córdoba y Jaén", ha concluido.