www.mercacei.com
SEO/BirdLife presenta los AOVEs Olivares Vivos en un encuentro gastronómico en Madrid

SEO/BirdLife presenta los AOVEs Olivares Vivos en un encuentro gastronómico en Madrid

miércoles 15 de marzo de 2023, 13:59h
Olivares Vivos llevó a cabo ayer en Madrid un evento gastronómico en el que se pudieron degustar las 36 marcas de AOVE que participan en los proyectos demostrativos de Olivares Vivos y que lucen su sello. Se trata de unos zumos de aceituna que proceden de las fincas en las que se está recuperando biodiversidad y, a través de ella, mejorando la rentabilidad agrícola.

Estos AOVEs están identificados en el mercado con el sello Olivares Vivos, permitiendo a consumidores, y a todos los actores de la cadena agroalimentaria, implicarse con garantías en la recuperación real de flora y fauna del olivar, según destacaron los impulsores del proyecto.

La cita reunió a expertos del mundo gastronómico, cocineros y críticos, así como a productores de AOVE, distribuidores y otros representantes de entidades del sector oleícola, quienes pudieron conocer la intrínseca relación que existe entre biodiversidad, calidad y buena gastronomía.

Presentado por el periodista y vocal de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, Juan Ramón Lucas, durante el evento “Almuerza con Olivares Vivos: El gusto por la biodiversidad” se mostró cómo se elaboran estos zumos, comenzando desde el campo, en el que se trabaja no sólo para producir los mejores AOVEs, sino también para recuperar las especies de flora y fauna que tradicionalmente habían acompañado al olivo y que, en muchos olivares, se han ido perdiendo en las últimas décadas debido a la intensificación agrícola. Especies que fueron parte consustancial del mismo evento, organizado en el espacio gastronómico “En Bruto” de Madrid, ya que el otro gran ingrediente que acompañó a las 36 marcas de AOVEs participantes fueron las mal llamadas “malas hierbas” que aparecen en los campos y que hoy empiezan a constituirse como producto gourmet en muchos restaurantes.

Durante su intervención, Lucas subrayó que este proyecto permite recuperar flora y fauna y transformarla en rentabilidad para el agricultor.

“El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la vida silvestre en Europa. Que Olivares Vivos acelere su expansión en las principales regiones olivareras de la cuenca mediterránea, punto caliente de biodiversidad, supone una apuesta global por recuperar el vínculo entre agricultura y naturaleza manteniendo como premisa los intereses de los agricultores. Estamos convencidos de que esta extensión será el paso definitivo para consolidar este proyecto como un referente, sumando más aliados y afianzando en Europa un modelo de agricultura reconciliada con la vida”, señaló Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

En la cita no faltó la visión en primera persona de quienes trabajan día a día para conseguir estos zumos. Así, fueron muchos los olivareros que han puesto en marcha el modelo de olivicultura de Olivares Vivos y que estuvieron presentes en este evento. En concreto, Marifé Bruque, propietaria de la finca San José de la Venturera (Linares, Jaén) y gerente de la marca de aceite Finca San José, transmitió a los asistentes las razones de su apuesta por este proyecto.

Del olivar al restaurante y la cocina

Tal y como indicó el propio Juan Ramón Lucas en la jornada, “no solo se ha aprendido sobre cómo la flora y la fauna se convierten en el mejor aliado de los agricultores, sino que el objetivo principal era degustar ese oro líquido elaborado con tanto cariño y cuidado”. Por ello, se preparó un excelente recorrido gustativo para degusar los AOVEs en diferentes formas: en crudo, cocinado por un chef experto o en el clásico maridaje del aceite con un buen pan artesanal.

De esta forma, comenzó la parte más hedonista del evento donde se presentó el spot “Los AOVE que salvan la Tierra”, una campaña en la que los aceites participantes que llevan el sello Olivares Vivos se enfundan sus trajes de superhéroes y luchan por los agricultores y la biodiversidad: aceites de oliva vírgenes extra de calidad superior, saludables y que protegen el medio ambiente.

Cata de AOVEs por la biodiversidad

Acto seguido, Carlos Ruiz, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos+, presentó cómo degustar estos aceites de oliva. “El conjunto de aromas agradables que podemos apreciar es lo que llamamos el frutado, estos aromas nos pueden recordar a hierba recién cortada, la planta de tomate, la alcachofa, almendras verdes, etc. Hay frutados que evocan olores más verdes, mientras que otros son más dulces o maduros, como los frutos secos o el plátano. Aquí, cada cual tendrá su propia experiencia, ya que el olfato es el sentido que mayor relación tiene con los recuerdos de la infancia”, explicó, dando con sus palabras paso a los asistentes, para comenzar su propia cata de los AOVEs Olivares Vivos.

Estos AOVEs, junto a algunas de las hierbas más comunes que pueden encontrarse por el olivar, coronaron el recetario de los platos especialmente diseñados para la jornada gastronómica por el chef de “En Bruto”, Lucca Simonin. Un menú compuesto por platos inspirados en los aceites y las regiones en las que se encuentra ya implantado el modelo Olivares Vivos: Andalucía, Extremadura o la Comunidad Valenciana. Así, se pudieron degustar desde alcachofas con tierra de aceituna verde, a potaje con collejas, coca con gamba o migas extremeñas. Asimismo, hubo un pequeño guiño gastronómico a Italia con un sándwich de osobuco, país al que, junto a Portugal y Grecia, también se ha llevado este modelo de olivicultura.