www.mercacei.com
Las ventas de aceites de oliva de España se disparan en la tienda on line más grande de Japón

Las ventas de aceites de oliva de España se disparan en la tienda on line más grande de Japón

miércoles 15 de marzo de 2023, 14:00h
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español colabora con Rakuten, la tienda on line más grande de Japón, para dar visibilidad a las marcas españolas entre sus clientes en el país nipón, logrando un incremento de las ventas del 165% en sólo un mes.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha subrayado que está aplicando un enfoque novedoso en la campaña de promoción que lanzó hace sólo tres meses en Japón. La gran novedad de esta iniciativa es que, además de generar imagen de país entre los consumidores, por primera vez se está dando soporte directo a las marcas españolas presentes en ese mercado.

Según la organización, la acción más exitosa de la campaña hasta el momento ha sido la colaboración con Rakuten, que cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados. Durante un mes, esta tienda ha estado promocionando las marcas españolas entre sus clientes, con el envío de información en formato newsletter a 255.000 consumidores; la creación de una landing específica para estas marcas; la inclusión de banners; y la distribución de cupones de 500 yenes (3,5 euros) para la compra de aceites españoles disponibles en la plataforma. Con estas acciones se han generado tres millones de impresiones y las ventas se han incrementado un 165%. Por ello, se va a repetir una segunda oleada de activación el próximo mes.

Asimismo, la Interprofesional también ha mostrado en la feria Foodex Japan, celebrada del 7 al 10 de marzo en Tokio, el "poderío" de los AOVEs españoles. En concreto, un total de 38 empresas dieron a conocer las numerosas referencias que comercializan en ese mercado.

El estand estuvo integrado dentro propuesta que España ha llevado a esta feria en su edición 49. Contó con la presencia de la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, que fue la encargada de atender la visita de diversas autoridades institucionales, entre ellas la del embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo; y el consejero jefe de la Oficina Comercial y Económica, Fernando Hernández Jiménez-Casquet.

Además, los profesionales recibieron información sobre el producto y pudieron realizar degustaciones. Según Teresa Pérez, “el liderazgo de España en el marcado japonés se remonta a 2013. Es muy importante retomar un contacto con los japoneses que se vio truncado por el COVID. El consumidor y el distribuidor necesitan de esa presencia y cercanía para reiterar su confianza y apostar por el producto”.

La gerente de la Interprofesional fue también la encargada de dirigir dos seminarios celebrados en Tokio y Osaka, destinados principalmente a distribuidores, importadores, formadores y medios de comunicación, que pudieron conocer que "España es el líder mundial en calidad, producción y comercialización de aceites de oliva”.

Los seminarios -en los que se formaron más de 100 profesionales- se cerraron con una cata de algunos de los monovarietales más representativos de la producción española a cargo del experto Alfonso Fernández, con el apoyo de la catadora local y presidenta de la Asociación Japonesa de Catadores de Aceite de Oliva, Himeyo Nagatomo; y de la nutricionista y cocinera Ms. Shie. En su exposición, Fernández insistió en los valores diferenciales de los vírgenes extra españoles. Según explicó, “los japoneses tienen la creencia que el aceite bueno es el suave y hoy se han dado cuenta de que todos tienen cabida. Han aprendido la versatilidad que tiene un buen aceite de oliva virgen extra y también que lo pueden utilizar para cocinar y no sólo en crudo”.

Acciones destinadas al consumidor

No obstante, según la Interprofesional, en esta campaña siguen teniendo un enorme peso las acciones destinadas a posicionar a España como líder mundial en calidad y producción en la mente del consumidor. En este sentido, acaba de finalizar la emisión de una miniserie para televisión de 10 episodios, en la que un celebrity, deportista, modelo, actor y chef enseña a usar el producto de una forma sencilla y atractiva informando de sus valores nutricionales.

La campaña, según la organización, tiene un enorme despliegue en el universo digital. Así, además del trabajo con influencers y redes sociales, se están realizando concursos, publicidad digital y una colaboración con Cookpad, el servicio de intercambio de recetas más grande de Japón, con unos 60 millones de usuarios mensuales, produciendo 24 recetas originales japonesas elaboradas con aceites de oliva de España que tienen visibilidad on line y en pantallas digitales de varias cadenas de supermercados.