www.mercacei.com
España exporta 9 de cada 10 kilos de aceites de oliva que se comercializan en China

España exporta 9 de cada 10 kilos de aceites de oliva que se comercializan en China

miércoles 21 de junio de 2023, 12:05h
Hace 25 años, China importó los primeros aceites de oliva españoles. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha destacado que, en tan sólo un cuarto de siglo, el gigante asiático ha pasado de comprar 35 toneladas a convertirse en nuestro segundo mejor cliente fuera de Europa, tan sólo superado por EEUU. En la actualidad, España exporta 9 de cada 10 kilos de aceites de oliva que se comercializan en un mercado de enorme potencial. Por ello, la organización acaba de lanzar en Pekín una nueva oleada de su campaña de promoción "Aceites de Oliva de España. La nueva moda".

A finales del siglo pasado, China fue el último de los grandes mercados mundiales que pasó a ser cliente de los aceites de oliva españoles. Fue en 1997 cuando las Aduanas de España registraron las primeras exportaciones de este producto, justo cuando este mercado se abría al comercio mundial. Ese año, las empresas españolas vendieron 35.700 kilos de aceites de oliva, "cantidad que ni siquiera permitía llenar dos contenedores de transporte marítimo", según la Interprofesional, que ha precisado que el valor de esa venta fue de 71.290 euros, lo que supone un precio de 1,99 euros por kilo.

Según la organización, no parece que esas primeras operaciones fueran precisamente un éxito, ya que las ventas bajaron en 1998 (22,64 toneladas) y 1999 (25,67 toneladas), por lo que hubo que esperar hasta el año 2002 para superar la barrera psicológica de las 100 toneladas (163 toneladas) y otros tres años (hasta 2005) para romper el techo de las 1.000 toneladas (1.575 toneladas), una cifra que aupó a China al puesto 18 entre los mejores clientes de España, cuando un año antes ocupaba la posición 32.

En 2009, la Interprofesional inició las primeras campañas de promoción en ese país y es a partir de 2010 cuando las ventas en ese mercado despegan, según ha destacado. De los datos de Aduanas de España se desprende que se vendieron 11.324,86 toneladas, un 87% más que un año antes, colocando a China como noveno mejor cliente de España en el mundo. En los siguiente dos años las ventas se dispararon hasta alcanzar las 30.000 toneladas de 2012, alcanzando el sexto puesto entre los consumidores de aceites de oliva de España.

“La verdad es que, desde el principio, teníamos claro que China era un mercado de futuro. Por esa razón, no ha habido un solo año en el que no hayamos realizado campañas de promoción. Quince años más tarde, los datos de mercado nos han dado la razón. España exporta a ese país 9 de cada 10 kilos de aceites de oliva que se comercializan y ya es nuestro segundo cliente fuera de Europa, tan sólo superado por Estados Unidos. Es el país donde más rápido crece en consumo”, ha asegurado la gerente de la organización, Teresa Pérez.

Cifras que corrobora el consejero jefe Económico y Comercial de la Embajada de España en Pekín, Alfonso Noriega, quien ha resaltado que “los Aceites de Oliva de España han llegado a la mesa del consumidor chino y lo han hecho de una manera estable y cada vez con un mejor comportamiento. Si nos fijamos en las exportaciones, sólo en los últimos cinco años han crecido un 50%. Eso hace que la cuota de mercado en ese país sea del 90%”.

Finalmente, el pasado ejercicio se cerró con unas ventas de 42.765 toneladas, que colocaron a China como quinto mejor cliente de España, superando a compradores "bien asentados históricamente" como Reino Unido o Japón. El valor de las exportaciones alcanzó los 168 millones de euros, lo que supone un precio medio de unos cuatro euros por kilo. Según los datos de Aduanas, el aceite de oliva virgen extra supone el 72% de las importaciones en volumen, el 27% corresponde a aceites de oliva y sólo un 0,26% a la categoría virgen. Eso significa, según la Interprofesional, que el volumen de las exportaciones españolas ha multiplicado por 1.209 en estos 25 años, mientras que el valor lo ha hecho por 2.366.

Campaña de promoción

Debido a que este mercado continúa teniendo un enorme potencial de crecimiento, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español acaba de poner en marcha una nueva oleada de su campaña de promoción “Aceites de Oliva de España. La Nueva Moda”, celebrando un evento para prensa en Pekín en el que además de Teresa Pérez, intervinieron el consejero jefe Económico y Comercial de la Embajada de España en Pekín, Alfonso Noriega; y el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Pekín, Alfonso Pino, quien ha considerado que “con la mejora de la conciencia de los consumidores chinos sobre la dieta saludable y la mejora del consumo, somos muy optimistas sobre este mercado dinámico y potencial".

Esta presentación ha servido para mostrar a los medios la calidad de los aceites españoles y su versatilidad en la cocina. La experta en catadora Guan Nawen ha dirigido una degustación de tres de las principales variedades de aceites de oliva vírgenes extra de España. Al finalizar la degustación, ha servido chocolates con sal marina y Aceites de Oliva de España a los invitados. También ha mostrado cómo elaborar una bebida de yogur enriquecido con AOVE.

Además, el chef Gu Chao, Fundador de Shanghái Chef Alliance, director de Cocina del Politécnico Industrial y Comercial de Shanghái, ha cocinado para los presentes "Mero adobado en aceite de oliva virgen extra con salsa de almejas y verduras". A continuación, ha invitado a los periodistas a cocinar juntos "Pollo guisado al estilo mediterráneo con hojaldre chino". El chef también ha preparado Zongzi, uno de los platos más tradicionales de la cocina china, para demostrar que el oro líquido puede integrarse hasta en las recetas básicas de esta cultura.

La organización también ha realizado un evento destinado a dar a conocer el producto a distribuidores e importadores locales, que han podido disfrutar de una cata de las principales variedades de vírgenes extra.

Un día más tarde, y también en Pekín, se ha celebrado un encuentro con una veintena de importadores y distribuidores locales y un grupo de influencers en donde se ha ofrecido formación sobre este alimento, su historia, bondades saludables, usos en la cocina, etc. Evento que se ha cerrado con una cata de algunas de las principales variedades de virgen extra de España.

La campaña se inicia con acciones en 85 puntos de venta en Pekín y Shanghái, en cadenas como Ole, Carrefour, Fresh Mart, Hema Fresh, etc., para dar a conocer este alimento, incluyendo degustaciones. A su vez, la organización tiene activa una ambiciosa campaña exterior en ambas ciudades con llamativos formatos y localizaciones, similares a las que se emplearon en la primera oleada de esta campaña que llevó nuestra imagen a los principales rascacielos de estas dos ciudades.

Para las actividades on line, Aceites de Oliva de España está activando diferentes campañas digitales para llegar al consumidor a través de redes sociales con tanta implantación en ese país como Wechat, Weibo, Douyin, y la recién inaugurada cuenta de Xiaohongshu. La campaña también se verá reforzada por la colaboración con los creadores de Xiachufang e influencers para ayudar a los consumidores chinos a acercarse a la cultura de los Aceites de Oliva de España.