www.mercacei.com
Expertos y productores italianos abordan las últimas investigaciones para hacer frente a la Xylella fastidiosa

Expertos y productores italianos abordan las últimas investigaciones para hacer frente a la Xylella fastidiosa

viernes 17 de marzo de 2023, 11:25h

El Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas del Consejo Nacional de Investigación de Bari (Cnr-Ipsp) organizó ayer, en el Politécnico de Bari, el encuentro "Emergencia Xylella: la ciencia en el centro de las soluciones", un evento en el que se repasó la contribución de esta institución para hacer frente a esta bacteria, que ha golpeado al sector del olivar, particularmente en Puglia.

En este encuentro, también se dieron a conocer las investigaciones más recientes sobre este tema con el objetivo de fortalecer las interacciones entre el mundo científico y los operadores del sector agrícola.

El encuentro se celebró diez años después del descubrimiento de la Xylella fastidiosa en los olivos de Salento. Los trabajos fueron presentados por el rector de la Politécnica de Bari, Francesco Cupertino; la directora del Departamento de Suelo, Plantas y Alimentos de la Universidad de Bari "Aldo Moro", Maria De Angelis; la vicepresidente del Consejo Científico de la Cnr y química de la Universidad de Bari "Aldo Moro", Luisa Torsi. La presidenta de la Cnr, Maria Chiara Carrozza, también intervino a través de un video.

También estuvieron presentes el director del Cnr-Ipsp, Mauro Centritto; y los investigadores Donato Boscia y Maria Saponari, entre los principales expertos de esta enfermedad.

Según informó el Cnr, entre los resultados más significativos se expuso la primera identificación de dos variedades de olivos -leccino y FS-17- con características de resistencia, lo que permitió una primera excepción a la prohibición de plantar especies susceptibles a la bacteria en las zonas de Puglia afectadas.

En cuanto a la variedad FS-17, se habló sobre el proyecto de registro en el Sistema Nacional de Calificación Voluntaria, con el objetivo de acompañar la libre multiplicación de la variedad asegurando una "certificación” de garantía de salud e identidad genética.

El encuentro continuó con una mesa redonda a la que asistieron representantes institucionales y expertos del sector.

Desde el Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol), David Granieri, subrayó que "necesitamos acelerar el proceso de autorización para el uso de nuevos cultivares, que, con base en los resultados de los ensayos del Cnr, muestren características de tolerancia a la Xylella, asegurando la liberalización de la patente FS-17 según lo previsto. La mesa de coordinación de emergencia también debe ser operativa y efectiva, como prevé el plan extraordinario para la regeneración de olivos en Puglia, establecido efectivamente desde junio de 2020, y convocado solo una vez en noviembre de 2021".