www.mercacei.com
Los Premios Mezquita se celebran en Portugal

Los Premios Mezquita se celebran en Portugal

viernes 17 de marzo de 2023, 11:26h
El X Concurso Ibérico de AOVEs Premios Mezquita se celebró el pasado 10 de marzo por primera vez en Portugal, en concreto en Beja, donde un total de 151 muestras de España y Portugal han sido valoradas por un jurado profesional compuesto por 40 catadores, 20 de cada país.

El objetivo de este concurso es recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España y Portugal, galardonando la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra obtenidos en cada campaña. Así, pretende incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos y, consecuentemente, estimular la demanda de los zumos premiados.

Las entidades organizadoras, el Aula del Olivo de Andalucía y la Academia del Vino de Córdoba, son asociaciones culturales sin ánimo de lucro que cuentan con una larga experiencia en la organización de concursos de calidad, experiencia que ahora dedican al aceite de oliva virgen extra, según han destacado en un comunicado.

Las nueve primeras ediciones de los Premios Mezquita se han celebrado en Córdoba, si bien se decidió que la décima tuviera lugar en Portugal. La propuesta, según sus impulsores, tuvo una excelente acogida por la Cámara Municipal de Beja, en el ayuntamiento de la ciudad, que ha colaborado activamente en la organización del certamen. También ha colaborado la Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE).

Los organizadores han avanzado que la relación de AOVEs premiados aparecerá en la web del concurso a partir del 24 de marzo; mientras que la entrega de premios se realizará en un acto solemne el 12 de abril, a las 20 horas, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Este evento estará organizado por el Aula del Olivo, la Academia del Vino y la Cámara Local de Beja, así como el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.