www.mercacei.com
Anierac y Asoliva garantizan la alta calidad de sus productos ante la alerta alimentaria decretada por el Gobierno de Extremadura

Anierac y Asoliva garantizan la alta calidad de sus productos ante la alerta alimentaria decretada por el Gobierno de Extremadura

jueves 23 de marzo de 2023, 12:29h

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores de Aceite (Anierac) y la Asociación de Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) han trasladado un mensaje de tranquilidad sobre la calidad del aceite de oliva elaborado por sus asociados y su aptitud para el consumo, tras la alerta alimentaria decretada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Esta alerta ha supuesto la inmovilización de 18.000 litros de aceites de marcas "que no tienen relación alguna con las industrias que forman parte de las asociaciones y que se vendían en mercados escasamente supervisados", según han indicado en un comunicado conjunto.

Los directivos de ambas organizaciones han mostrado su preocupación "por este episodio aislado", al tiempo que han animado a los consumidores "a adquirir en el lineal las marcas de Anierac y Asoliva y en general cualquiera de las existentes en la distribución, ya que los aceites que llegan hasta los puntos de venta han superado el control de calidad que ha realizado previamente la industria con una serie de pruebas químicas, físicas y sensoriales que garantizan su calidad y pureza; su idoneidad e inocuidad; y, sobre todo, su adaptación a la normativa establecida”, ha explicado Primitivo Fernández, director general de Anierac.

Todo esto, además, se verifica a través de un sistema obligatorio de trazabilidad de todos los movimientos de los aceites de oliva que gestionan las administraciones competentes en el control oficial, según han asegurado estas asociaciones.

Fernández ha abogado también por "la adquisición de aceite en todas sus variedades en los canales habituales y comprando las marcas conocidas de toda la vida, que son garantía de un producto que cumple todos los requisitos, tanto legales como de calidad y aptitud para su disfrute y consumo".

“Hay que tener en cuenta que nuestras empresas asociadas ponen en el mercado de media mensual 35 millones de litros de aceite, mientras que el aceite incautado por la Junta de Extremadura son 18.000 litros, por lo que este posible fraude supone un 0,0005% sobre el aceite reconocido por su buena calidad que ponen nuestros asociados en el mercado a través de los canales de distribución de toda la vida”, ha añadido.

Anierac y Asoliva han agradecido a las administraciones competentes "la celeridad con la que han actuado para evitar que este producto presuntamente ilegal se mantuviera en la red comercia" y han agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) las mejoras introducidas en el Plan Nacional de Control Oficial de la Calidad Alimentaria. Para el año 2023, según han detallado, se contemplan a través de este plan un total de 697 controles en el sector del aceite, lo que supone un incremento del 6% de las pruebas con respecto al año pasado. A su vez, estos controles se ampliarán a un 20% más de los operadores existentes en la actualidad.

Ambas asociaciones han reclamado a las Comunidades Autónomas que "haya la mayor trasparencia e información sobre este asunto para que no se cree confusión en la opinión pública" y han ofrecido su colaboración "para luchar contra el fraude".