www.mercacei.com
Asoliva y Anierac aseguran que no habrá desabastecimiento de aceite de oliva en el mercado

Asoliva y Anierac aseguran que no habrá desabastecimiento de aceite de oliva en el mercado

viernes 08 de septiembre de 2023, 12:55h
La Asociación España de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y de Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han trasladado un mensaje de tranquilidad a los consumidores "ante la alarma generada por la espiral de subidas del aceite de oliva y las previsiones de que el producto siga al alza en los próximos meses".

“En nuestra opinión, no parece lógico que vengan más subidas de coste del aceite en origen, ya que la oferta y la demanda están equilibradas”, ha asegurado Rafael Picó, director general de Asoliva.

Por otra parte, estas asociaciones han resaltado en un comunicado conjunto que las empresas de Asoliva y Anierac cumplen estrictamente con la Ley de la Cadena Alimentaria "respetando que nuestros precios de venta nunca sean inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros".

Según han precisado, las industrias asociadas a Anierac envasan el 80% del mercado y Asoliva exporta el 90% del aceite de oliva envasado, el 55% a granel, esto es el 66% del mercado exportador total.

Por su parte, Primitivo Fernández, director general de Anierac, ha considerado que no debería producirse desabastecimiento de este producto en el mercado, dado que el sobrante de aceite es suficiente y se cuenta con una “cantidad de aceite de oliva disponible entre una campaña y otra de entre 235.000 y 250.000 toneladas que equivale al 35% del aceite producido, correspondiente a tres meses de consumo, y que garantiza el suministro hasta la nueva cosecha de octubre”.

Estas asociaciones han precisado que el precio de los aceites de oliva ha crecido un 40% en el último año y que "la industria ha mostrado reiteradamente su preocupación por la percepción que hay en la sociedad sobre la situación actual, así como los mensajes que apuntan a los márgenes comerciales como responsables de esta escalada". "Quien conozca el mercado sabe que el sector envasador ha reducido sus márgenes significativamente durante este periodo", han resaltado.

Envasadores y exportadores han recordado que los agricultores han visto subir el coste de la mano de obra, los seguros, los fertilizantes y abonos, la maquinaria y el carburante, entre otros, así como que la producción ha disminuido como consecuencia de la falta de precipitaciones. “La sequía ha provocado una merma de la cosecha de la temporada pasada, hasta situarse en unas 660.000 toneladas, menos de la mitad que la anterior campaña, y se espera que este año las cifras mejoren, aunque no alcanzarán las cifras medias de producción”, han concluido.