www.mercacei.com
El estudio Predimed Plus confirma la mejora de la calidad de vida con la Dieta Mediterránea y la actividad física

El estudio Predimed Plus confirma la mejora de la calidad de vida con la Dieta Mediterránea y la actividad física

viernes 24 de marzo de 2023, 12:17h
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili ha acogido la fiesta anual de agradecimiento a los participantes en el estudio Predimed Plus, que demuestra que el estilo de vida basado en la Dieta Mediterránea hipocalórica y la realización de actividad física mejora la calidad de vida.

El estudio está dirigido por la Unidad de Nutrición Humana de la URV, a través del grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental, y ha sido coordinado por el catedrático Jordi Salas y la doctora Nancy Babio. Durante ocho años, el estudio ha hecho el seguimiento, con el apoyo de 23 centros, de 6.870 personas.

“Hemos reducido todos los factores de riesgo cardiovascular, los participantes habéis perdido 2’5 kilos de media, que habéis mantenido, y habéis experimentado una mejora en el colesterol, habéis disminuido la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón, entre otros, y tenéis menos síntomas depresivos. Es por eso que podemos estar muy contentos”, ha explicado Jordi Salas, dirigiéndose a los más de 200 participantes en el estudio que han llenado el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV en Reus.

El estudio, por lo tanto, ha conseguido que los participantes pierdan peso y reduzcan los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y el perímetro de la cintura, disminuyendo el riesgo de sufrir, por ejemplo, infartos. Asimismo, gracias al estudio, los participantes han instaurado la actividad física en sus rutinas diarias, aumentándola en una hora de media. Por todo ello, a falta de los resultados definitivos que confirmen la efectividad de la intervención sobre la salud general de los participantes, los investigadores hacen una valoración muy positiva de todos los indicadores obtenidos.

Salas ha recordado que la prestigiosa revista Nature Medicine incluyó el año pasado el Predimed Plus en la lista de los once estudios a nivel mundial “que cambiarán la medicina del futuro”.

Según este centro docente, el estudio ha reforzado los lazos entre el personal investigador y el colectivo participante. “Han sido unos años muy intensos. Yo pienso que podemos decir que somos una familia”, ha afirmado Salas. Aproximadamente el 80% de los participantes en el estudio han conseguido llegar hasta los seis años, lo cual se considera todo un éxito, y por algunos de ellos el acto ha sido especialmente emotivo porque ahora finalizan la participación en el estudio. Los participantes son mujeres y hombres de entre los 55 y los 70 años que presentaban sobrepeso, obesidad y varios factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la presión arterial elevada y niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos alterados.

El acto también ha contado con la presencia del doctor Francisco Martín Luján, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, que también participa en el proyecto; y la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, Fàtima Sabench; que ha destacado que Predimed Plus es uno de los proyectos que dan sentido al servicio público de las universidades, que tienen como uno de los objetivos principales ayudar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios