www.mercacei.com
Una jornada de la UCO aborda el fertirriego sostenible del olivar con aguas regeneradas

Una jornada de la UCO aborda el fertirriego sostenible del olivar con aguas regeneradas

lunes 27 de marzo de 2023, 12:28h
El Día Mundial del Agua, que se conmemoró el pasado 22 de marzo, fue el eje de la jornada celebrada por la Cátedra TIMAC AGRO-UCO para una nutrición agraria sostenible. En este encuentro, que contó con la participación de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), se abordó el fertirriego sostenible del olivar con aguas regeneradas.

Durante el encuentro, celebrado en la Universidad de Córdoba (UCO), se ofrecieron las claves para conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y de la energía, a cargo de Domingo Pérez, representante de AZUD, empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas para el uso eficiente del agua en agricultura e industrias.

Además, el catedrático de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Agronomía de la UCO Juan Antonio Rodríguez Día analizó el fertirriego sostenible del olivar con aguas regeneradas en el marco del proyecto innovador Reutivar, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Según la UCO, las aguas regeneradas, como las obtenidas a partir de las aguas residuales de las ciudades, y las aguas reutilizadas, después de su uso en almazaras u otras industrias, suelen tener un contenido elevado en nutrientes, lo cual hay que tener en cuenta a la hora de programar el riego y la fertilización de los cultivos.

La cita contó con la presencia de representantes de la empresa y del mundo académico, además del catedrático del Departamento de Agronomía de la UCO y director de la Cátedra, Javier Romera, y de la directora de la ETSIAM de la UCO, Rosa Gallardo.

“Con la idea de avanzar hacia una agricultura más próspera y sostenible, hemos querido abordar la gestión del agua, teniendo en cuenta que se trata de un insumo imprescindible para la producción agrícola”, subrayaron desde la Cátedra TIMAC AGRO-UCO.

Ambas charlas se podrán ver en breve en la página web https://www.uco.es/fethyleno/ (activities).