www.mercacei.com
Hong Kong, un mercado de oportunidades para el aceite de oliva español

Hong Kong, un mercado de oportunidades para el aceite de oliva español

lunes 27 de marzo de 2023, 12:29h

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que la previsión de crecimiento de las ventas del mercado de aceite de oliva en Hong Kong para los próximos cinco años es muy positiva. Y es que, según Euromonitor, se espera un incremento del 6% de su valor entre 2022 y 2026. Sin duda, esta tendencia que obedece a la creciente concienciación de los consumidores de Hong Kong por la salud representa una importante oportunidad para el aceite de oliva español.

En cuanto al tamaño del mercado, en 2021 el valor total de las importaciones de aceite de oliva en Hong Kong fue de 8,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% respecto al año anterior. Si bien Hong Kong es un gran centro reexportador, en el caso concreto del aceite de oliva se consume alrededor del 95% de lo que se importa.

Italia y España son los principales proveedores de aceite de oliva virgen, agrupando aproximadamente el 85% del mercado en valor. En 2021, Italia ha exportado el 75% (cerca de 12 millones de euros) de aceite de oliva, mientras que España el 15% (2 millones de euros).

Las ventas de aceites y grasas para cocinar en Hong Kong están dominadas por los aceites vegetales y de semillas. En concreto, el aceite de oliva en 2021 representó el 11% del volumen total de ventas de aceites y grasas, aunque con una ratio de crecimiento mayor que el resto de los aceites. Esto se debe a que, a pesar de que el aceite de oliva sea aún un mercado nicho, existe una preocupación creciente por la salud de los hongkoneses que está beneficiando su consumo de forma significativa, según este estudio.

El aceite de oliva es percibido como un producto saludable y más exclusivo que el resto de los aceites para cocinar. Los cuatro grandes grupos de consumidores que compran aceite de oliva son los expatriados, los hongkoneses educados en ultramar, los hongkoneses de clase media y alta concienciados por la salud y los turistas occidentales a través del canal Horeca.

En cuanto a la percepción del producto español, en general, el aceite de oliva español goza de una imagen de calidad en el mercado hongkonés. Sin embargo, según ICEX, todavía está en un segundo plano respecto al aceite de oliva italiano, que suele ocupar los lineales centrales en los supermercados y suele ofrecer mayor variedad de tipos de aceite, marcas y tamaño de los envases.

Los precios del aceite de oliva varían mucho en función de la marca, el origen y el punto de venta en cuestión.

Asimismo, el informe explica que Hong Kong es un puerto franco y por ello las barreras de entrada que presenta son prácticamente inexistentes. A parte de las exigencias de etiquetado, comunes a todo producto agroalimentario, y las licencias de importación (cuya responsabilidad es exclusiva del importador, y es un simple trámite), no existen normas reguladoras de la cantidad de mercancía a importar o las condiciones de ésta.

Finalmente, destaca que, a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, el canal on line se ha convertido en un medio de compra más para los consumidores. A pesar de esto, Hong Kong es todavía un mercado donde el peso del canal online es comparativamente más bajo que en otros mercados de la zona, por lo que el potencial de crecimiento es todavía muy elevado.