www.mercacei.com
El chef español Rafael Arroyo gana el Concurso QOCO al mejor joven restaurador europeo con virgen extra

El chef español Rafael Arroyo gana el Concurso QOCO al mejor joven restaurador europeo con virgen extra

martes 28 de marzo de 2023, 13:27h
Rafael Arroyo, chef granadino de “El Claustro”, ha ganado el Concurso Internacional "QOCO. Un Filo d'Olio del Piatto" como representante español y en el que ha competido con hasta 10 cocineros de toda Europa. La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) seleccionó a este chef granadino para que participara en este certamen en el que ha elaborado el plato "De Al-Andalus a la Puglia", que ha conquistado al jurado.

"Mi elaboración era una crema caliente de arbequina emulsionado con coquina, guiso de gurullos y lubina salvaje de la Costa Tropical, y el crujientito habitual que me gusta hacer, pero que esta vez lo he elaborado con aceite de oliva", ha explicado el cocinero.

Este concurso esta protagonizado por jóvenes restauradores y está especializado en aceite de oliva virgen extra. AEMO ha explicado que la Assoziacione Nazionale Cittá dell'Olio les solicitó que seleccionaran a un chef español menor de 35 años. En este caso, la entidad eligió a Rafael Arroyo por su experiencia con el AOVE y en concursos internacionales.

El jurado, compuesto por prestigiosos gastrónomos italianos, describió el plato como “técnicamente perfecto, con historia y presentación, con identidad clara sobre el aceite de oliva virgen extra y, sobre todo, con sabor”.

AEMO ha felicitado al chef granadino “porque ganar un concurso sobre AOVE en Italia, en Puglia, en la tierra de coratina y jugando a domicilio no es nada fácil” y ha agradecido también la labor de O-Med, la marca de aceite con la que se elaboró el plato y que les ayudó a seleccionar al cocinero.