www.mercacei.com
Oleoconsulting detalla su programa de cursos para 2023

Oleoconsulting detalla su programa de cursos para 2023

jueves 30 de marzo de 2023, 12:58h
Beatriz Maeso Oleoconsulting ha detallado su programa de cursos para 2023 que abordarán, entre otras materias, los métodos analíticos de calidad de los aceites de oliva vírgenes, la cata y valoración de nuevos aceites de campaña y la determinación del momento óptimo de cosecha.

En concreto, los días 12 y 13 de mayo tendrá lugar el curso “Fundamentos de la cata y valoración de los nuevos aceites de campaña” que abordará los conocimientos más importantes sobre el análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Los alumnos catarán aceites nuevos de campaña de distintas variedades de nuestro país.

Este curso presencial cuenta con contenidos teóricos y prácticos y se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Catadores de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Entre sus contenidos destaca, entre otros, el análisis sensorial del aceite de oliva virgen, la normativa, la influencia del proceso de elaboración, la valoración de defectos, la composición de los aceites de oliva virgen o las variedades.

Posteriormente, del 26 al 27 de mayo organizará el curso “Analista de aceites”, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos y experiencia suficientes para poner a punto y desarrollar los métodos analíticos de calidad de los aceites de oliva vírgenes.

Esta formación presencial tratará el análisis físico-químicos de los aceites de oliva vírgenes, la normativa vigente y los procedimientos de ensayo (porcentaje de acidez, índice de peróxidos, rendimiento graso en húmedo y en seco, humedad y materias volátiles…).

Esta actividad cuenta con contenidos teóricos y prácticas de laboratorio y se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Formación Agraria “Molino de Viento” de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Asimismo, Oleoconsulting organizará el 1 de septiembre el curso presencial “Determinación del momento óptimo de cosecha” que ofrecerá a los alumnos de las herramientas suficientes para seleccionar el momento óptimo de cosecha y realizar tomas de muestra representativas con el objetivo de obtener aceites de máxima calidad. Además, les permitirá conocer los parámetros implicados en el proceso y su influencia dentro del mismo.

Esta formación cuenta con contenidos teóricos y prácticos y se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Formación Agraria “Molino de Viento” de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Finalmente, del 16 al 28 de octubre tendrá lugar el “Curso Superior de Aceite de Oliva Virgen” que trasladará a los participantes una visión global del sector, incluyendo conocimientos que van desde la olivicultura hasta la comercialización del producto, pasando por su elaboración, conceptos de calidad, normativa, análisis físico-químico y sensorial, mecánica de almazara, manejo de subproductos, y diseño de marca y packaging.

Esta actividad formativa se desarrollará de forma on line con dos módulos presenciales.