www.mercacei.com
Oleoconsulting organiza un curso de analista de aceites

Oleoconsulting organiza un curso de analista de aceites

martes 13 de septiembre de 2022, 11:57h

Beatriz Maeso Oleoconsulting organizará en la Escuela de Formación Agraria "Molino de Viento" (Campo de Criptana, Ciudad Real) un curso de analista de aceites que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre y que contará con contenidos teóricos y una parte práctica de laboratorio.

El objetivo de esta actividad formativa -cuyas inscripciones finalizan el 16 de septiembre- es dotar a los alumnos de los conocimientos y experiencia suficientes para poner a punto y desarrollar los métodos analíticos de calidad de los aceites de oliva vírgenes.

Según la entidad organizadora, un maestro de almazara o cualquier persona que trabaje en un laboratorio agroalimentario debe contar con una formación básica en análisis físico-químico del aceite. El análisis físico-químico y el sensorial engloban los parámetros que han de conocerse en un aceite, siendo imprescindibles, a su juicio, para determinar la calidad del mismo.

Así, entre los contenidos destacan los análisis físico-químicos de los aceites de oliva vírgenes, la normativa vigente y los procedimientos de ensayo (porcentaje de acidez, índice de peróxidos, K232, K270 y ∆K, rendimiento graso en húmedo y en seco, humedad y materias volátiles, grasa en orujos, grasa en alpechines, impurezas solubles en éter de petróleo y humedad en orujos).