www.mercacei.com
La DOP Estepa celebrará la I Jornada “El Sabor del AOVE en la Historia”

La DOP Estepa celebrará la I Jornada “El Sabor del AOVE en la Historia”

lunes 13 de junio de 2022, 11:56h

La Denominación de Origen Estepa organizará los próximos 1 y 2 de julio la I Jornada “El Sabor del AOVE en la historia”, un recorrido histórico a través de recreaciones teatrales y maridajes que abordará la importancia que ha tenido el aceite de oliva virgen extra a lo largo de la historia, especialmente en la época griega y romana, y su vinculación con el territorio amparado por esta DOP.

La jornada tendrá lugar en la Colección Museográfica de Gilena (Sevilla) y, en ella, a través de recreaciones históricas y maridajes gastronómicos los asistentes podrán vivir una gran experiencia en un entorno que les transportará a otras épocas.

Para las recreaciones históricas, que se desarrollarán el primer día del evento, la DOP Estepa contará con la colaboración del Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula de Colección Museográfica de Gilena y la Asociación Cultural de Recreación Histórica Ibídem.

El segundo día de “El Sabor del AOVE en la Historia”, estará dirigido por Manuel León Béjar, investigador y arqueólogo de la Universidad de Cádiz, que explicará, a través de diferentes ponencias y maridajes, la evolución del uso del aceite de oliva virgen extra a lo largo de la época griega y romana.

Bajo el claim “Arqueogastronomía. Magister Olearivm”, el 2 de julio comenzará con una ponencia sobre producción y usos del aceite de oliva en época romana, seguida de una cata científica de distintos tipos de elaboraciones a base de aceituna y aceite en época romana. Asimismo, se debatirá acerca de la conservación, transporte y comercialización del fruto en la Antigüedad y se degustarán elaboraciones culinarias como Oenogarum/oleogarum con caballa y Moretum o Epytirum, acompañadas del pan de época alto-imperial romana Cuadratus.

La jornada finalizará con un maridaje con dos vinos Baetica elaborados mediante procesos de producción que datan de la época romana.

La DOP ha habilitado una web con el programa del evento, donde todas las personas interesadas también podrán realizar su inscripción para asistir a la primera edición de este evento que pretende seguir poniendo en valor la importancia que ha tenido y tiene el aceite en nuestra cultura, tanto a nivel gastronómico como a nivel social y económico.