www.mercacei.com
El aceite de oliva gana protagonismo en el mercado vietnamita

El aceite de oliva gana protagonismo en el mercado vietnamita

martes 11 de abril de 2023, 12:33h
Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones destaca que Vietnam ha experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo económico y social. Así, su renta per cápita se ha multiplicado por cuatro en la última década, lo que ha dado lugar a una nueva estructura social con una creciente clase alta y media. Además, su población es joven -el 70% tiene menos de 35 años- y son ellos quienes determinan los patrones de consumo. Estos cambios, a su juicio, han concedido mayor protagonismo a productos más selectos como el aceite de oliva, que, a pesar de su elevado precio, se encuentra muy asentado en el mercado vietnamita.

Los consumidores valoran este producto porque conocen sus beneficios saludables e incluso, en muchas ocasiones, le dan un uso casi medicinal, según señala este organismo en el informe, en el que también apunta que la mayor parte del aceite de oliva es importado de España o Italia.

Según sus datos, en los últimos años, las ventas de aceite de oliva han crecido a tasas del 10%, si bien este producto solo representa un 0,9% de las ventas totales de aceites y grasas.

Vietnam es el decimoquinto país del mundo en cuanto a población, lo que le convierte, a su juicio, en un mercado "altamente atractivo". Aun así, tiene una demanda muy heterogénea, que difiere mucho según la zona geográfica y el sector demográfico de la población. Los productos de mayor estatus, como el aceite de oliva, se venden sobre todo en las grandes ciudades, donde se encuentra concentrada la distribución moderna y la población tiene mayor renta media.

Una de las razones del éxito del aceite de oliva radica en los múltiples usos que le dan los vietnamitas

El estudio indica que sus principales consumidores son mujeres trabajadoras, de entre 22 y 40 años, que son las que toman las decisiones de qué alimentos e ingredientes se compran en sus hogares. Una de las razones del éxito del aceite de oliva radica en los múltiples usos que le dan los vietnamitas. La mayoría de los consumidores lo toman como refuerzo alimenticio, ya que le otorgan un gran valor medicinal. Otros pocos lo incluyen en su cocina, como una salsa más. Y, por último, en el mundo de la cosmética, se reconoce como un producto destinado a la creación de mascarillas faciales o capilares.

En las principales ciudades hay gran disponibilidad de aceites de oliva en supermercados y diversos canales de distribución moderna. También puede encontrarse en puntos de venta on line, aunque sus ventas por este canal apenas suponen un 1,9% del total. Los consumidores vietnamitas reconocen el aceite de oliva como un producto europeo y lo asocian a producto de calidad. A pesar del duopolio de España e Italia, el aceite italiano se encuentra más asentado en los supermercados, según el informe. En el caso del canal Horeca de gama media-alta, los comercios conocen las diferencias entre los aceites italianos y españoles y eligen según sus preferencias, aunque, por lo general, reconocen el aceite español como el de mayor calidad.

Según ICEX, uno de los grandes desafíos de este mercado es la distribución. En este sentido, explica que las infraestructuras de transporte son precarias y el coste de almacenamiento es muy elevado. Al respecto, destaca que los costes logísticos suponen todavía un 17% del PIB y, aunque Vietnam está intentando ser más eficiente, "todavía le queda un largo camino por delante".

En el mercado de los bienes de consumo, el canal tradicional todavía representa el 87% de las ventas totales. Sin embargo, el aceite de oliva, por su elevado precio, se distribuye normalmente en canales de venta más modernos. Debido a esto y a lo difícil que es acceder a una amplia red de distribución, la mayoría de las ventas de aceite de oliva se concentran en algunos puntos de venta en Ho Chi Minh y Hanói.

El precio, el envase y el etiquetado son aspectos que se deben tener muy en cuenta a la hora de entrar en este mercado. Además, la oferta de aceites de oliva, conjuntamente a la de otro tipo de productos como conservas, salsas y otros productos de larga conservación, resulta más atractiva para los importadores.

Este organismo detalla que todo sondeo de mercado debe realizarse teniendo en cuenta la saturación ya existente. Además, cree que es importante tener en cuenta la forma de hacer negocios en Vietnam. Las relaciones profesionales son también personales, tienen objetivos definidos y, en general, son a largo plazo.

Las barreras arancelarias de este mercado son casi inexistentes, sobre todo después de que Vietnam y la Unión Europea firmasen el Tratado de Libre Comercio. En 2022, el arancel medio del aceite de oliva fue del 1,2% y está libre de aranceles desde el pasado 1 de enero.