www.mercacei.com
ICEX dará a conocer los AOVEs españoles en Panamá y Guatemala

ICEX dará a conocer los AOVEs españoles en Panamá y Guatemala

lunes 18 de abril de 2022, 13:30h

ICEX España Exportación e Inversiones invitará a productores españoles a participar en dos catas de AOVE dirigidas principalmente al comercio especializado y al canal Horeca que tendrán lugar en Guatemala y Panamá durante el mes de octubre.

Estas convocatorias están dirigidas a empresas españolas en búsqueda de distribución y especialmente interesadas en la promoción de su AOVE ante un público profesional (importadores, distribuidores, comercio minorista de alimentación gourmet, restaurantes...).

Con estas catas se busca ampliar la presencia y diversidad de aceites de oliva vírgenes extra con DOP e IGP, priorizando aquellas marcas que cuenten con productos de alta calidad y puedan ofrecer excelencia y una adecuada presentación del producto.

En este sentido, ICEX busca incrementar el grado de conocimiento e imagen de los aceites de oliva vírgenes extra españoles con el fin de generar demanda entre el publico objetivo de la sesión resaltando su excelencia, así como su diferenciación por origen, tipo de elaboración o variedad de aceituna.

Además, prevé aumentar el número de empresas exportadoras al mercado, así como una mayor penetración de los AOVEs en el canal Horeca, donde se comercializan los productos de mayor valor añadido y que crean imagen país y fomentan el concepto del origen. A su vez, pretende dinamizar la comercialización de los AOVEs españoles en estos canales de distribución en la fase de recuperación, ya que han sido los que más han sufrido durante la pandemia.

Según este organismo, el aceite de oliva es el producto español por excelencia con mejor reputación en el mercado panameño. La esperada evolución positiva por el aumento del poder adquisitivo en Panamá y una creciente influencia y posicionamiento de la gastronomía española en el país, abre las puertas a AOVEs de diferentes variedades con el objetivo de complementar la oferta española en este ámbito.

ICEX estima buenas posibilidades para AOVEs de calidad, con envases muy cuidados y de diseño orientados a un consumidor de alto poder adquisitivo conocedor de este producto y apasionado de la gastronomía.

En cuanto a Guatemala, sus importaciones de aceite de oliva en 2020 ascendieron a casi 4 millones de euros, con un crecimiento del 3% respecto a un año antes, pero de casi el 40% respecto a 2017. Gracias al acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el aceite de oliva puede entrar en este país libre de aranceles.