www.mercacei.com
Olivares Vivos, un aliado clave para la conservación del aguilucho cenizo

Olivares Vivos, un aliado clave para la conservación del aguilucho cenizo

miércoles 26 de abril de 2023, 11:02h
Según el último censo realizado por SEO/BirdLife, en los últimos diez años se ha producido un declive poblacional del aguilucho cenizo -rapaz migratoria asociada a los sistemas agrarios cerealistas y Ave del Año 2023- de entre el 23% y el 27%. Esta organización ha destacado que el proyecto Olivares Vivos continúa aportando soluciones para frenar esta situación, sin menoscabar la rentabilidad de los agricultores.

Catalogado como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España y en el listado de flora y fauna amenazada de Andalucía, el aguilucho cenizo forma parte de las aves ligadas a los ambientes agrarios y las grandes estepas cerealistas. Con predilección por los cultivos de avena, cebada y trigo para hacer sus nidos, el Ave del Año 2023, que puede verse por la península ibérica desde primavera hasta finales de agosto, es un excelente controlador de plagas como las de topillos, ratones o langostas. No obstante, según la organización, cada vez son menos y en una década se han perdido cerca de 1.500 parejas, encontrándose los mayores declives en Galicia, Extremadura, Madrid, Euskadi o Andalucía.

"El fondo del problema de la conservación del aguilucho cenizo, como del resto de especies agroesteparias, radica en la falta de rentabilidad de los cultivos herbáceos de secano. En agricultura, sin rentabilidad no puede haber sostenibilidad y los problemas ambientales y económicos van siempre de la mano. Por este motivo, es imprescindible abordarlos conjuntamente y, para ello, tenemos que trascender el ámbito agrario y abarcar toda la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor. La estrategia es recuperar biodiversidad y transformarla en rentabilidad para los agricultores", ha apuntado José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto LIFE Olivares Vivos+ y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

La organización ha considerado que para transformar biodiversidad en rentabilidad "es necesario apoyar a los agricultores con unas políticas agrarias que apuesten de forma decidida por la conservación de nuestro capital natural, pero también contar con la complicidad de los consumidores a través de sus opciones de compra". En este sentido, cree que instituciones y ciudadanos deben apoyar modelos agrícolas que vayan más allá de la mera productividad y valorar la importancia de las externalidades sociales y ambientales que tienen los modelos agrícolas que protegen la biodiversidad y la salud de las zonas rurales.

Este es el camino en el que trabaja Olivares Vivos desde hace ya casi una década y que ha servido para demostrar, bajo una base científica, que recuperar biodiversidad y transformarla en rentabilidad es posible. Pero también para argumentar y poner encima de la mesa el amplísimo margen de mejora de las políticas agrarias, según ha precisado SEO/BirdLife. En este sentido, en 2020, desde el proyecto LIFE Olivares Vivos se trasladó a la Unión Europea el documento "Recomendaciones para el diseño de la PAC Post-2020 relativa al olivar", donde se reseña la gran importancia de la diversidad paisajística en nuestros campos agrícolas para conservar y recuperar biodiversidad.

En este documento, respecto al hábitat agroestepario, se argumentaba que la intercalación de cultivos herbáceos en la matriz de cultivos leñosos es fundamental para conservar y recuperar la biodiversidad en estos paisajes agrícolas. Por tanto, señala que la PAC debería abordar los efectos que está provocando la expansión acelerada del olivar y otros leñosos a costa de la desaparición de cultivos herbáceos de secano y contrarrestarla con la promoción de su mantenimiento y el incentivo de su rentabilidad por medio de la PAC.

Además de estas recomendaciones, también desde el proyecto LIFE Olivares Vivos+, SEO/BirdLife continúa demandando a las administraciones públicas un mayor esfuerzo para la protección de estos cultivos.

Asimismo, la organización ha indicado que tras los buenos resultados del LIFE Olivares Vivos (2015-2021), ahora se trabaja en la replicación de este modelo de agricultura a todo el olivar de la UE y la trasferencia a otros cultivos. Entre éstos, el viñedo y los cultivos herbáceos de secano. Una transferencia que se apoya en el LIFE Olivares Vivos+ (2021-2026) y, sobre todo, en el proyecto Secanos Vivos que desarrolla SEO/BirdLife. Un proyecto que, con la ayuda de productores y consumidores, contribuirá a la conservación del aguilucho cenizo y del resto de aves agroesteparias.