www.mercacei.com
La DOP Priego de Córdoba celebra la 26º edición de sus Premios a los Mejores AOVEs

La DOP Priego de Córdoba celebra la 26º edición de sus Premios a los Mejores AOVEs

viernes 05 de mayo de 2023, 13:12h
La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha celebrado en Almedinilla la 26º edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de este sello de calidad. En el marco de este evento, se han celebrado asimismo diversas actividades tales como catas y talleres, así como la presentación del libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes".

El evento ha incluido diversas actividades populares en la Plaza del Ayuntamiento, entre ellas una cata popular para conocer las singularidades de los AOVEs de la DOP Priego de Córdoba, una barra de aceites para dar a conocer sus marcas, una cata dirigida para alumnos de 5º y 6º del colegio público Rodríguez Vega de Almedinilla, un taller para mostrar los distintos usos del aceite de oliva y un taller de elaboración de salmorejo cordobés en el que los más jóvenes han podido realizar su propio salmorejo con las marcas amparadas bajo este distintivo de calidad.

También ha tenido lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes" por parte del doctor Eduard Escrich, que ha dado a conocer la infinidad de propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente, se ha entregado el Premio Picudo 2022 a Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia y un gran defensor del medio rural español. Este premio tiene como objetivo distinguir la labor destacada de personas o entidades que son embajadoras del virgen extra y la cultura oleícola en general y de esta DOP en particular. Casero ha sido reconocido por su gran labor en defensa del campo andaluz, por su apuesta por la sostenibilidad de los campos y el desarrollo social.

En el acto ha intervenido el presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Rafael Muela, junto con diferentes autoridades en representación del Gobierno nacional, andaluz y local, como Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla; Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno de España en Córdoba; Francisco Ramón Acosta Rosa, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba; y Víctor Manuel Montoro, vicepresidente 5º de la Diputación Provincial de Córdoba.

Para finalizar, la notaria ha desvelado la procedencia de las claves premiadas que estaban hasta el momento bajo secreto notarial.

En concreto, la Medalla de Oro ha sido para la SCA Almazaras de la Subbética, con la marca Parqueoliva Serie Oro; la Medalla de Plata para Almazara de Muela, con el AOVE Venta del Barón; y la Medalla de Bronce para la empresa Marín Serrano "El Lagar", con Oleosubbética.

Por su parte, la SCA Olivarera La Purísima, con El Empiedro; y Ntra. Sra. del Carmen de Almedinilla, con Olibrácana, han recibido sendas Menciones Especiales.

Como novedad, este año las marcas premiadas se etiquetarán con un distintivo del premio que permitirá dar mayor visibilidad a las mismas y que el consumidor pueda adquirir fácilmente los aceites premiados.

Desde la Denominación han felicitado "a todos los premiados, y a nuestros agricultores, almazaras y comercializadores que, año tras año, hacen un gran esfuerzo por obtener AOVEs de gran calidad que están siendo reconocidos en todo el mundo, máxime en campañas tan complicadas como ésta".