www.mercacei.com
Nuevo dispositivo para preservar la avifauna en el olivar en seto

Nuevo dispositivo para preservar la avifauna en el olivar en seto

lunes 08 de mayo de 2023, 12:59h
La empresa cordobesa Agrónomus ha desarrollado "Wildlife Protection System", un dispositivo para preservar la avifauna en la recolección mecanizada nocturna en el olivar en seto. Este dispositivo se presenta en forma de kit acoplable a cualquier tipo de cosechadora y no afecta al funcionamiento normal de la maquinaria.

En el marco del programa Agrotech Conecta, promovido por Andalucia Agrotech DIH, se lanzó el reto para buscar "soluciones tecnológicas para preservar la avifauna en la recolección mecanizada nocturna en olivar en seto". Este programa trata de impulsar la digitalización del sector agroalimentario facilitando la conexión entre el ecosistema emprendedor y las grandes empresas del sector.

El reto surgió a partir de la suspensión de la recolección nocturna en olivares superintensivos. Dicha prohibición se basa en estudios realizados en los que se evaluaron los daños producidos por las cosechadoras sobre la avifauna existente en las plantaciones. Así, Javier Garcia-Liñan, fundador de la empresa Agrónomus, presentó su propuesta al reto planteado por BALAM Agriculture dentro del programa Agrotech Conecta, siendo la solución elegida.

Tomando como base el proyecto de 2020, en el que la Junta de Andalucía estudió el impacto de la recolección nocturna de olivar en seto, el grupo de trabajo constituido por el Gobierno andaluz fijó como objetivo del estudio evaluar la efectividad de una nueva tecnología disuasoria denominada "Wildlife Protection System" mediante la comparación con una cosechadora convencional. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 se llevaron a cabo las pruebas científicas de campo según los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía y contando con la supervisión de la asociación conservacionista GREFA.

En este sentido, se estableció como requisito ensayar el dispositivo de protección de fauna en la tipología de fincas que mayor mortalidad presentaron en el anterior proyecto. En vista de los resultados obtenidos, las condiciones extremas en que se ensayaron superaron en casi tres veces la media de la mortalidad de referencia del anterior estudio, según ha informado la empresa.

Conclusiones

Tal y como se recoge en las conclusiones del informe de evaluación de GREFA, destaca la efectividad del dispositivo de protección de fauna incluso al haber sido puesto a prueba en las condiciones más exigentes según los parámetros del estudio de 2020. Del mismo modo, los datos estadísticos indican un efecto "muy significativo" de la utilización del prototipo, con un nivel de significación del 99%.

El dispositivo "Wildlife Protection System" obtuvo los mejores resultados en aquellas jornadas en las que la mortalidad de la maquinaria convencional fue mayor, llegando a mortalidad cero en las tres últimas jornadas. La empresa cordobesa ha precisado que se realizaron las pruebas sobre la tipología de fincas y condiciones que mayor mortalidad registraron en el estudio de 2020, trabajando con olivares con un elevado índice de masa foliar y con edades que llegaron a los 19 años.

Según ha detallado Agrónomus, las capturas obtenidas por la cosechadora convencional fueron muy superiores a la media obtenida en el tramo más desfavorable del estudio de 2020. Esta comparación, a su juicio, da una idea de la relevancia de los ensayos realizados, donde se ha comprobado la efectividad del dispositivo "Wildlife Protection System" en unas condiciones que superan en casi tres veces la media de la mortalidad de referencia del anterior estudio.

La empresa ha subrayado que se trata de una tecnología pionera en la protección activa de la fauna que abre un nuevo escenario en la defensa de la biodiversidad en la agricultura. Agrónomus ha indicado que su aplicación puede ser interesante también para otras labores susceptibles de producir daños sobre la fauna, especialmente la recolección nocturna de viña y durante la recolección de cereal.

Tras estos resultados, Agrónomus ha solicitado formalmente su homologación ante la Junta de Andalucía como método autorizado para la cosecha nocturna de olivar en seto.