www.mercacei.com
El jugo de la aceituna que cuida tu salud

El jugo de la aceituna que cuida tu salud

lunes 08 de mayo de 2023, 12:58h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) acogió el pasado 4 de mayo la presentación de la obra "El jugo de la aceituna que cuida tu salud", un monográfico elaborado por el doctor José Juan Gaforio y editado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) que pretende visibilizar ante el gran público de una forma resumida y directa los beneficios saludables del aceite de oliva virgen y virgen extra.

Este libro también recoge las características de su actividad antioxidante y antiinflamatoria, que tan relacionadas están con sus propiedades preventivas frente a determinadas patologías. Además, hace especial hincapié en la importancia de los denominados compuestos minoritarios por su influencia en las características organolépticas del aceite y por sus propiedades saludables.

Durante la presentación, Gaforio defendió el formato del libro y explicó que para llegar a una parte amplia de la población "se ha escrito en un vocabulario que cualquiera pueda entender, porque aunque cuenta con el vocabulario técnico-científico absolutamente imprescindible, es una obra que debe llegar a domicilios y escuelas de toda España". También agradeció a AEMODA poner a disposición de toda la sociedad el conocimiento acumulado durante tantos años gracias a la investigación realizada junto a su equipo.

Por su parte, el presidente de AEMODA, Manuel Caravaca, reivindicó el compromiso que tiene la asociación a la hora de divulgar los beneficios del aceite de oliva, ahora que se cumple el décimo aniversario de la asociación. "Esta obra no va a quedar en cualquier estantería. Ya ha sido distribuida en una treintena de puntos de toda España y, durante la semana de catas, que celebraremos del 15 al 21 de mayo, se entregará a más de 900 personas en toda la Península Ibérica y Canarias. Queremos que el consumidor comprenda las virtudes del aceite de oliva, sus componentes y lo que su consumo les aporta", afirmó.

Este monográfico se presentará de nuevo el próximo 11 de mayo, en el marco de Expoliva. La cita será a las 12.00 h, en la Sala Guadiel de Ifeja.