www.mercacei.com
Celebrada la VII Jornada del Aceite de La Rioja

Celebrada la VII Jornada del Aceite de La Rioja

lunes 08 de mayo de 2023, 12:57h
Logroño acogió el pasado 5 de mayo la VII Jornada del Aceite de La Rioja, una iniciativa que se puso en marcha en 2015 y que se celebra anualmente para poner en valor el Aceite de La Rioja. En el marco de este evento tuvo lugar la entrega de premios del "VII Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja".

La celebración de la séptima fiesta del aceite riojano coincidió con la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación para la marca de calidad, cuyo lema es "¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja". A través de esta iniciativa se pretende seguir reforzando el posicionamiento del Aceite de La Rioja para el mercado regional y los de proximidad destacando los atributos de calidad, alimento saludable, proximidad y pertenencia.

Según subrayó la DOP, la nueva campaña tiene una imagen totalmente "renovada, divertida y moderna, que rompe radicalmente con la estética de anteriores campañas del Aceite de La Rioja, y se apoya en un eslogan cargado de significado". Así, explicó que "está formado por las palabras ¡Qué vida!, un saludo muy riojano que, además, incluye la palabra vida, que tanto representa al Aceite de La Rioja por su carácter de alimento saludable. Y también una expresión muy propia de nuestra región, como es 'toma pan y moja', que simboliza la proximidad y la pertenencia".

Además, la campaña destaca que el Aceite de La Rioja es un alimento de una calidad contrastada, que viene avalada por un sello de calidad europeo, para consumir a cualquier edad, en cualquier momento y a cualquier hora del día.

La VII Jornada del Aceite de La Rioja dio comienzo a las 10.30 horas en la Plaza Once de Junio con la apertura de los puestos de venta y el estand de degustación de tostadas de Pan Sobado de La Rioja bañadas con el oro líquido. En la degustación, los asistentes pudieron probar aceites monovarietales de variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja, unos AOVEs que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental.

Por su parte, el Centro Cultural Ibercaja también acogió una cata de las variedades autóctonas de La Rioja redondilla y royuela. Lorena Marín, técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, se encargó de dirigir la cata además de hablar sobre nuevos usos del Aceite de La Rioja en la cocina.

Concurso a la Calidad

Asimismo, el Centro Cultural Ibercaja de Logroño acogió la entrega de los premios a los ganadores del "Concurso a la Calidad del mejor Aceite de La Rioja 2023" cuyo objetivo es incentivar la producción de aceites de oliva vírgenes extra de calidad y premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de este producto.
Categoría Frutado Verde:
Primer Premio: Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro). Marca comercial: Ecoleus.
Segundo Premio: Lácteos Martínez (Haro). Marca comercial: Finca Malzapato.
Tercer Premio: Almazara Iregua (Albelda de Iregua). Marcas comerciales: Almazara Iregua, 916, Candor y Santificetur.

Categoría Frutado Maduro:
Primer Premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul.
Segundo Premio: T Mengar (Quel). Marca comercial: Carpeum.
Tercer Premio: Almazara El Alberque (Ollauri). Marcas comerciales: Oleum Berque y Trapetum.

Categoría Ecológico:
Primer Premio: Almazara Riojana.
Segundo Premio: Almazara Ecológica de La Rioja.
Tercer Premio: César García Gómez (Ochánduri).

Categoría Cooperativas:
Trujal 5 Valles (Arnedo). Marca comercial: 5 Valles.

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja:
El Mercado de Miguel (Calahorra).