www.mercacei.com
Efectos celulares de la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva

Efectos celulares de la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva

miércoles 10 de mayo de 2023, 12:13h

Investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford (EEUU) han encontrado una de las primeras conexiones celulares entre las grasas saludables, conocidas como ácidos grasos monoinsaturados, y la vida útil en gusanos de laboratorio. Los investigadores descubrieron que una de las grasas de la Dieta Mediterránea, el ácido oleico, aumenta el número de dos estructuras celulares u orgánulos clave, y protege las membranas celulares del daño causado por una reacción química llamada oxidación.

"En general, se piensa que las grasas son perjudiciales para la salud. Pero algunos estudios han demostrado que tipos específicos de grasas o lípidos pueden ser beneficiosos", ha asegurado la profesora de genética Anne Brunet.

Los investigadores descubrieron que una de las grasas de la Dieta Mediterránea, el ácido oleico, aumenta el número de dos estructuras celulares u orgánulos clave, y protege las membranas celulares del daño causado por una reacción química llamada oxidación. Según este centro docente, los gusanos alimentados con alimentos ricos en ácido oleico vivieron alrededor de un 35% más que los que recibieron raciones estándar.

"Durante años, hemos estado muy interesados ​​en saber cómo la dieta influye en la esperanza de vida. Será fascinante comprobar si vemos una asociación similar entre las gotas de lípidos y la longevidad en mamíferos y humanos. Estos hallazgos sugieren que puede haber una estrategia basada en grasas para mejorar la salud humana y la longevidad", ha explicado Brunet.

Los investigadores utilizaron un diminuto gusano redondo llamado C. elegans en sus estudios de longevidad. Los gusanos, que miden alrededor de 1 milímetro de largo, normalmente viven entre 18 y 20 días. En la naturaleza, viven en el suelo y se alimentan de bacterias que se encuentran en la materia vegetal en descomposición. En el laboratorio, cruzan en perezosos arcos la superficie de platos de laboratorio especialmente preparados y salpicados de bacterias. En concreto, C. elegans se reproduce rápidamente, es económico y fácil de mantener, y sus genomas y redes neuronales se han mapeado por completo, lo que los convierte en un buen modelo para estudiar el envejecimiento y las enfermedades, según ha detallado el centro norteamericano.

"Los gusanos nos permitieron rastrear los cambios moleculares que ocurren con las modificaciones en la dieta y determinar cuáles de estos cambios afectan la vida útil", ha explicado la científica Katharina Papsdorf.

Papsdorf y sus colegas compararon el efecto de alimentar a los gusanos con bacterias cultivadas en platos de laboratorio complementados con ácido oleico, frente a un compuesto estructuralmente similar llamado ácido elaídico. El ácido elaídico es un ácido graso trans monoinsaturado que se encuentra en productos como la margarina.

"Vimos que la cantidad de gotas de lípidos en las células intestinales de los gusanos aumentaba si los gusanos estaban expuestos al ácido oleico, y que esto se correlacionaba con una extensión de la vida útil. Por el contrario, la exposición al ácido elaídico no aumentó la cantidad de gotas de lípidos y no tuvo ningún efecto sobre la longevidad", ha precisado Brunet.

Las gotas de lípidos son depósitos en los que las células almacenan grasas. Desempeñan un papel central en el metabolismo celular: regulan cuándo, dónde y si las grasas se utilizan como energía para la célula. La acumulación de las gotas fue fundamental para el efecto del ácido oleico.

Además de rastrear la cantidad de gotas de lípidos, los investigadores notaron un aumento en la cantidad de peroxisomas en el tejido intestinal de los gusanos expuestos al ácido oleico. Los peroxisomas contienen enzimas implicadas en el metabolismo y la oxidación.

El número de gotitas de lípidos y peroxisomas es mayor en los animales más jóvenes y disminuye naturalmente con la edad, lo que sugiere que están co-regulados de alguna manera. También pueden variar entre individuos. Papsdorf descubrió que entre los gusanos jóvenes alimentados con una dieta normal, aquellos con un mayor número de gotas de lípidos vivieron una duración ligeramente mayor, pero estadísticamente significativa, que los animales genéticamente idénticos de la misma edad con menos gotas. El efecto fue más pronunciado entre los animales mayores; los gusanos de mediana edad con más gotas de lípidos vivieron un promedio de 33% más que sus pares genéticamente idénticos.

Finalmente, los investigadores demostraron que la suplementación con ácido oleico redujo una reacción química llamada oxidación de lípidos, que daña las membranas celulares. Por el contrario, el ácido elaídico aumentó la oxidación de lípidos. "La oxidación de la membrana es una muy mala noticia para un organismo. Las membranas celulares pueden comenzar a filtrarse y fallar, lo que puede causar una cascada de efectos biológicos adversos", ha afirmado Brunet.

"Todavía queda mucha investigación por hacer para saber si estos hallazgos se aplican a los humanos y cómo. A menudo, cuando uno ve gotas de lípidos en el tejido de los mamíferos, es una indicación de obesidad y otros problemas de salud. Pero es posible que las gotas de cierto tamaño o forma, o en un tejido específico, tengan diferentes impactos en la salud. Necesitamos entender qué los distingue en el contexto de la enfermedad y la longevidad", ha concluido Brunet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios