www.mercacei.com
Principales magnitudes del cooperativismo agroalimentario español

Principales magnitudes del cooperativismo agroalimentario español

jueves 18 de mayo de 2023, 13:40h
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha publicado el "Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español" (OSCAE), una herramienta estadística que refleja las magnitudes más relevantes del cooperativismo agroalimentario de nuestro país. Según se detalla en este informe con datos de 2021, el 37% de las cooperativas españolas opera en el sector del aceite de oliva y aglutina el 15% de la facturación total.

En España hay 3.669 cooperativas y el 75% de estas entidades se concentran en seis Comunidad Autónomas. Asimismo, cuentan con más de 1 millón de socios y una facturación global de 38.428 millones de euros, según datos de 2021.

Según estas cifras, destaca el peso del cooperativismo agroalimentario andaluz, que representando el 22,4% de las cooperativas españolas y aglutina el 38,8% de la facturación del colectivo.

La exportaciones de las cooperativas agroalimentarias han mostrado una evolución muy positiva, con un incremento significativo de la facturación en mercados exteriores entre 2011 y 2021 del 90%. En el año 2021 casi el 31% de las cooperativas exportaron y el valor generado representó casi el 30% de la facturación total del colectivo.

También se produjo aumento de la facturación (+4,4%) motivada, en especial, por la importante recuperación de las ventas en el exterior del aceite de oliva y la fuerza exportadora en frutas y hortalizas.

Asimismo, las cooperativas representaron un 14% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español (sin pesca).

Respecto al TOP 20 de cooperativas exportadoras en el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, figuran Dcoop, en tercer lugar, con una exportación por valor de 294 millones de euros en 2021; Agro Sevilla Aceitunas, en el puesto 11, con 109 millones de euros; y Jaencoop, en el puesto 19, con 58 millones de euros.

El informe subraya que las cooperativas agroalimentarias españolas han mostrado también un fuerte incremento en la producción y comercialización de productos ecológicos. En este sentido, el valor de los productos ecológicos cooperativos representó el 36% del conjunto del valor de la producción ecológica española.

Las mujeres representan un 28,5% de la base social, un 9,6% de la composición de los consejos rectores, el 4,5% ostentan la presidencia y un 13,5% puestos de dirección. En los últimos ejercicios, según señala, se ha observado un ligero incremento del peso de mujeres en todas las categorías citadas.

Por su parte, los jóvenes representan un 10,2% la base social, un 8,3% de la composición de los consejos rectores, el 4,4% ostentan la presidencia y un 6,3% puestos de dirección.

En cuanto al TOP 10 de cooperativas de segundo grado y con actividad en el sector del aceite de oliva o la aceituna de mesa, destaca Dcoop (Andalucía) en el segundo puesto, con una facturación de 1.371 millones de euros; seguida de Agro Sevilla Aceitunas (Andalucía) que, con unas ventas de 247 millones de euros, se encuentra en octavo lugar; Actel (Cataluña), con 246 millones de euros y en noveno puesto; y Jaencoop (Andalucía), con 232 millones de euros y en décimo lugar.

Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró ayer su asamblea general anual en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAAB), que reunió a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, resaltó que "ante la situación de sequía actual es necesario investigar, innovar, invertir y garantizar el uso del agua en la agricultura para continuar produciendo alimentos". Asimismo, insistió en la importancia del cooperativismo y su contribución en el sector agroalimentario español, "no solo por mantener una importante actividad económica y empleo estable, sino también por seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales donde se asientan".

El acto contó también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien remarcó que es consciente de lo que supone la disminución de actividad para las cooperativas debido a la sequía y que para ello se contemplan medidas de índole fiscal, laboral y de liquidez económica.

Un año más, durante la celebración de la asamblea de Cooperativas truvo lugar el acto de entrega de galardones a las cooperativas premiadas en la octava edición del Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España 2023. En esta edición, la Adega Condes de Albarei se ha alzado con el "Premio al Desarrollo Rural", Bodega Cuatro Rayas ha conseguido el "Premio Igualdad de Oportunidades" y la cooperativa gallega Viña Costeira ha recibido el "Premio a la Innovación". El Premio "Cooperativa del Año 2023" ha recaído en el Grupo AN S. Coop.