www.mercacei.com
Antonio Luque revalida su cargo como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga

Antonio Luque revalida su cargo como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga

viernes 19 de mayo de 2023, 12:23h
Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga han renovado su confianza en la candidatura de consenso liderada por Antonio Luque, quien presidirá la organización por otros cuatro años. Así lo decidieron de forma unánime los representantes de las 64 cooperativas malagueñas en el transcurso del proceso electoral que se ha celebrado esta semana en el marco de la asamblea general.

Antes de la elección, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, Antonio Luque, y el gerente de la federación, Carlos Cintas, han realizado el balance económico y de gestión del ejercicio 2022. Un año en el que las cooperativas malagueñas han generado un volumen de negocio superior a los 1.699 millones de euros, un 8,9% más respecto al ejercicio anterior. Cabe destacar el peso de los grupos cooperativos, cuya actividad aporta más del 73% de la facturación de la provincia.

Si bien la economía social agraria de Málaga consolidó en 2022 su estrategia comercial, lo cierto es que en materia agraria fue un ejercicio inestable como consecuencia de la sequía, según la organización. En olivar, las buenas producciones de aceite de oliva elaboradas en la campaña 2021/22 (más de 57.600 toneladas) se han retraído un 48% en la temporada 2022/23 por la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas. Cooperativas ha resaltado el peso del cooperativismo del sector oleícola, con más del 86% de la producción.

La organización ha indicado que el sector de los frutos secos se ha visto afectado igualmente por el estrés hídrico. En castaña, la campaña se ha reducido un 20% como consecuencia de la ausencia de lluvias, que no ha permitido al fruto desarrollarse correctamente, y el impacto de plagas como la avispilla. Por su parte, en almendra, cuya producción se concentra en las cooperativas de la provincia, se cosecharon 1.600 toneladas.

Por ello, ante la "dramática" situación que vive el campo malagueño, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga se ha solicitado una mayor contundencia en materia hídrica por parte de las administraciones competentes, así como el diseño de una estrategia "clara y realista", en línea con las necesidades del sector agroalimentario.