www.mercacei.com
La Junta de Andalucía apoya una inversión de 1,5 millones para impulsar la competitividad de la SCA San Vicente de Mogón

La Junta de Andalucía apoya una inversión de 1,5 millones para impulsar la competitividad de la SCA San Vicente de Mogón

viernes 04 de febrero de 2022, 13:06h

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado la cooperativa San Vicente de Mogón, donde la "Línea de Modernización de la Agroindustria de Andalucía" ha propiciado una inversión de 1,5 millones de euros en proyectos que redundan en el incremento de la calidad de los aceites de oliva y en la puesta en valor de los subproductos olivareros. El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, y el presidente de la cooperativa, José Gilabert, también han supervisado el proyecto industrial que tiene en marcha esta empresa.

“Quiero agradecer la apuesta de la Cooperativa San Vicente de Mogón por continuar su compromiso con un proyecto que, gracias al apoyo también de la Junta de Andalucía, continúa desarrollando. Son mejoras en el proceso de obtención de aceite para incrementar la calidad y para valorizar los subproductos olivareros. Se trata de una acción que se encaja dentro de la línea de apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se dotó con 32 millones de euros en la Línea de Modernización de Industria durante la última convocatoria de ayudas resuelta”, ha destacado Aranda.

La Cooperativa San Vicente de Mogón se ha acogido a esta línea de incentivos para la construcción de una nave para almacén de hueso de aceituna y de hueso ensacado y también para levantar otra nave de envasado y almacén, tanto de envases como de aceite envasado.

Asimismo, la iniciativa conlleva la sustitución de las cintas por otras de uso alimentarios, el forrado de las tolvas de recepción y almacenamiento con acero inoxidable, dos nuevas tolvas de orujo, lectores de tarjetas en el patio, instalación de decantadores y depósitos nodriza par ala envasadora, limpiadora y ensacadora de hueso. También construirá una planta de compostaje para aprovechamiento de todos los subproductos (orujo, hoja y efluentes). La inversión aprobada es de 964.227,73 euros en construcciones, 434.158,92 euros en instalaciones y equipos y 14.000 euros en honorarios y gastos generales, es decir, 1.444.386,65 euros, para lo que se concede una subvención de 433.316,00 euros.

“Nuestra apuesta es clara. Cuando llegamos, esta línea estaba dotada con 20 millones, algo que incrementamos hasta los 32 millones para que ningún proyecto se quedara fuera, una cantidad que se ha mantenido en los tres años siguientes. De ahí que la Consejería de Agricultura pondrá 96 millones de euros a disposición de la mejora del proceso productivo de nuestra agroindustria en esta legislatura. Sin duda, en nuestra provincia supone un apoyo e impulso importante para el sector”, ha subrayado Aranda.