www.mercacei.com
Alemania, objetivo prioritario en Europa para los Aceites de Oliva de España

Alemania, objetivo prioritario en Europa para los Aceites de Oliva de España

jueves 01 de junio de 2023, 11:51h
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español acaba de presentar en Alemania su nueva campaña de promoción "Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo", sostenida con fondos propios, y que se suma a la iniciativa "Olive Oil World Tour",de tres años de duración, cofinanciada por la Unión Europea (UE) y que lleva activa en ese mercado desde octubre de 2021.

Se trata de una apuesta "muy fuerte" por este mercado que, Teresa Pérez, gerente de la Organización, cree que está plenamente justificada: "Alemania, con unas 80.000 toneladas, es el primer consumidor europeo de aceites de oliva entre los países no mediterráneos. El consumo casi se ha triplicado en lo que llevamos de siglo. En un mercado con potencial de crecimiento y dispuesto a pagar por productos de calidad. Hemos de dar con la tecla para conquistar al consumidor alemán. De hecho, es, junto con Brasil, el único mercado que España no lidera de forma directa. Hace sólo un mes lanzamos una campaña en el país sudamericano, y ahora le toca a la locomotora económica de Europa".

La Interprofesional ha explicado que el alemán ha sido tradicionalmente un mercado dominado por los productos italianos. Según los datos de Statistics Germany, Italia exportó a ese país 36.294 toneladas de aceites de oliva en 2022, el 45,96% de todos los aceites importados. España, por su parte, colocó en ese mercado 24.993, lo que supuso el 31,65%, unos 14 puntos menos. Hace una década, ese diferencial era de casi 59 puntos. En 2013, Italia logró el 72,43% de las importaciones y España el 13,52%, con unasventas de poco más de 9.000 toneladas.

"A la vista está, que hemos logrado notables avances en estos años. Pero aún tenemos que superar esa brecha para situar nuestro alimento en la posición que se merece en ese mercado. Por esa razón hemos decidido hacer un mayor esfuerzo. Así, además de la campaña activa en colaboración con la Unión Europea desde hace dos años, ahora hemos lanzado otra adicional, que incide directamente en aquellos aspectos que hacen únicos a los Aceites de Oliva de España", ha resaltado.

La organización ha precisado que el lema de la nueva campaña, "Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo", hace hincapié y referencia al país de origen y a la calidad objetiva de nuestra producción.

La presentación de esta nueva acción ha tenido lugar en Hamburgo, la segunda ciudad del país, en dos importantes eventos: uno destinado a chefs y profesionales y otro a distribuidores e importadores de aceites de oliva. Realizados en colaboración con la publicación profesional Chefs!,Magazine, han contadocon la participación del cocinero alemán Benedikt Faust, que ha elaborado una serie de platos con AOVEs de nuestras principales variedades. Además, la catadora Carmen Sánchez ha realizado una degustación entre los asistentes. Por su parte, Teresa Pérez ha sido la encargada de presentar la campaña, empezando por el spot, grabado en el olivar y que incide en que no es casualidad que los Aceites de Oliva de España lideren el ranking de premios internacionales de calidad, "fruto del trabajo y el esfuerzo de un sector que es líder mundial en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados".

Además de en televisión, la campaña ya está activa en más de 1.500 soportes publicitarios de exterior, en puntos de venta de todo el país, así como en medios digitales. Además, estos eventos han estado presididos por una espectacular oleoteca con unas 160 referencias presentes en este mercado, de las cuales un tercio de ellas han sido de producción ecológica, ya que Alemania es un gran consumidor de alimentos ecológicos.

La primera acción de la nueva campaña tuvo lugar durante la International Green Week 2023 celebrada en Berlín, que reunió a más de 300.000 visitantesa finales de enero y en la que la alimentación ecológica tiene un enorme peso. La Inteprofesional instaló un estand en donde realizó catas de la mano de Carmen Sánchez y talleres culinarios impartidos por la chef alemana Felicitas Then.