Calidad Triple 3Xtra 2.0 es un sistema "único y exclusivo" en el mercado de los aceites de oliva a nivel mundial, ya que se enriquece con el proyecto Easy Taste, la pionera nariz electrónica que ha desarrollado el equipo técnico y de I+D de Acesur en colaboración con el panel de cata acreditado del Laboratorio Indlab y con los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Córdoba (UCO).
Este procedimiento ya está 100% operativo tras más de tres años de estudio, calibración y desarrollo de un software específico y una inversión cercana al millón de euros. Desde su puesta en marcha, ha analizado más de 1.000 muestras de aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra que, mediante Inteligencia Artificial, perfeccionan el método de forma continua, alcanzándose ya un ratio de acierto superior al 93%.
Acesur ha asegurado que muestra un compromiso de transparencia ante la Administración, clientes, consumidores y proveedores ofreciendo toda la información relativa a la trazabilidad de cada lote (origen, variedad, momento de recogida y tipo de cultivos involucrados), información sensorial (Easy Taste y panel de cata oficial), información analítica e información nutricional.
El protocolo de calidad Triple 3Xtra es aplicable a todos los productos de Acesur y en esta versión mejorada ofrece, a su juicio, más seguridad alimentaria, asegurando la ausencia de contaminantes, metales, MOSH y MOAH.
Acesur ha explicado que agrupa sus aceites de oliva según un nivel de intensidad, basado en ocho grupos de atributos, acorde a unos usos recomendados en cocina. Segín la firma, esto facilita la decisión del consumidor, identificando sus aceites de oliva vírgenes extra según un criterio "sencillo y claro de entender". Con los niveles de Intensidad, establecidos gracias al panel oficial de cata y a Easy Taste, "facilitamos la decisión de compra identificando nuestros aceites de oliva vírgenes extra según un criterio que los clasifica en una escala de intensidad del 1 al 5", ha detallado.