www.mercacei.com
Certificadas nuevas empresas con la Indicación Geográfica del AOVE de Mendoza

Certificadas nuevas empresas con la Indicación Geográfica del AOVE de Mendoza

martes 06 de junio de 2023, 11:56h

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza (Agentina), a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entregó 17 nuevos certificados de Indicación Geográfica (IG) a empresas mendocinas por sus aceites de oliva vírgenes extra.

La entrega, que se realizó en las instalaciones de la firma Olivícola Laur, ubicada en Maipú, contó con la participación de representantes de los sectores público y privado, quienes destacaron el trabajo que se viene realizando al cumplirse un año de haber obtenido este reconocimiento para la provincia.

"El año pasado fueron siete empresas las que certificaron la IG de Mendoza y este año son 17. Así, un total de 25 marcas comerciales tendrán en los puestos de venta el sello IG Mendoza, por lo que se duplica la cantidad de etiquetas. El año pasado fueron 250.000 envases y este año va a haber 500.000 envases con este sello", remarcó Alfredo Baroni, director técnico del IDR.

A su juicio, "esto muestra la confianza en el sello de calidad y en la campaña de promoción que se está llevando a cabo. Además, supone una esperanza para un sector que durante mucho tiempo ha tenido que hacer frente a diversos problemas y que ahora ve la posibilidad de contar con una herramienta para buscar una solución a los mismos".

"Mendoza está acotada desde el punto de vista hídrico y no es posible, por el momento, pensar en impulsar grandes emprendimientos pero sí recuperar lo que se tiene y en ese camino estamos", añadió Baroni, quien consideró que es una buena señal que crezca la cantidad de empresas que se certifican con este sello.

También subrayó que "el principal ganador en este proceso es el consumidor, que recibe una garantía de calidad y un producto diferenciado. En Argentina, más allá de la industria vitivinícola, no estamos tan acostumbrados a los sellos de calidad, de IG, pero en la Unión Europea y en el Hemisferio Norte está más desarrollado este concepto".

Por su parte, la directora de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro Canafoglia, resaltó que "el hecho de poder avanzar en nuevas certificaciones representa la confianza del sector en las acciones que venimos impulsando de manera conjunta con todos los referentes vinculados a la olivicultura de la provincia. Estos nuevos certificados permitirán que nuestros productos lleguen a nuevos mercados, posicionando con más fuerza la marca Mendoza".

Asimismo, el gerente general de la Asociación Olivícola de Mendoza, Mario Bustos Carra, recordó que la entidad que agrupa a los representantes del sector es la que inició los trámites necesarios para acceder a la obtención de la Indicación Geográfica para los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia. "No hubiera sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo de todas las instituciones que se han visto involucradas en este proceso. Esta certificación no dice que nuestros aceites sean mejores o peores que otros, sino que son únicos y es por ello que permite que sean muy valorados".

A su vez, Gabriel Guardia, gerente de la Olivícola Laur, destacó que "Mendoza sigue siendo la gran marca, más allá de la IG. Es más fácil vender en Argentina y en el mundo un aceite de oliva mendocino que de cualquier otra provincia".

Además, Gustavo Ilardo y Carina Muravnik, ambos socios gerentes de la firma Pasrai SRL, también participaron en el encuentro, ya que obtuvieron la correspondiente certificación para sus AOVEs. En el marco de este acto, Ilardo señaló que "se trata de una marca paraguas para todas las empresas que están trabajando bien en Mendoza. Este sello no habla de calidad, porque ya se da por hecho que son excelentes productos, sino que nos identifica como zona productiva".

"Esto nos une a Mendoza. Es realmente impresionante cómo se está trabajando en el desarrollo y posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional", remarcó Muravnik.

Finalmente, Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, aseguró que esta certificación "es una muestra más de lo que se puede lograr trabajando en conjunto y la labor realizada desde la universidad". En su opinión, avanzar con nuevas certificaciones posiciona a la provincia en un mundo en el que se está trabajando para poner en valor productos de calidad.