www.mercacei.com
Las marcas de distribuidor crecerán entre un 2 y un 3% en Europa en 2023

Las marcas de distribuidor crecerán entre un 2 y un 3% en Europa en 2023

martes 06 de junio de 2023, 11:57h
En 2023 se espera que las marcas de distribuidor crezcan entre un 2 y un 3% en Europa, con un mayor aumento en Europa del Este, según se puso de manifiesto en la última edición de la feria internacional "Mundo de la Marca de Distribuidor" de la PLMA que tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo en el Centro de Exposiciones RAI de Ámsterdam.

En el marco de esta feria, las consultoras NielsenIQ y GfK confirmaron que Europa es el mayor mercado para las marcas de distribuidor, con una cuota de mercado del 34%. Además, en todos los países y categorías de productos, las marcas de distribuidor siguen ganando cuota de mercado.

"Las marcas de distribuidor están experimentando un momento de auge, por lo que ahora es el momento de conectar positivamente con sus compradores", afirmó Servé Muijres, de GfK.

Según destacaron sus organizadores, la feria "El Mundo de la Marca de Distribuidor" de la PLMA acogió a un número récord de más de 16.000 visitantes profesionales procedentes de 120 países de todo el mundo. A su juicio, estas cifras superan los niveles anteriores a la pandemia y confirman que el sector "vuelve a estar en plena forma".

La feria contó con 2.650 empresas expositoras de 72 países que presentaron miles de productos, entre ellos aceitunas y aceite de oliva virgen extra. Además, se lograron contactos nuevos, se celebraron reuniones con socios y se sentaron las bases para futuros acuerdos.

Así, desde España, Andalucía TRADE coordinó la presencia de las firmas andaluzas en el certamen, donde tuvieron la ocasión de exponer sus productos en el pabellón de nuestro país, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico facilitó, asimismo, el contacto con compradores minoristas y mayoristas, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales de los fabricantes andaluces y así potenciar sus ventas internacionales.

Este foro permitió a las empresas andaluzas fortalecer sus estrategias comerciales en los mercados europeos donde, según este organismo, ya cuentan con una posición sólida y consolidada. La delegación andaluza también tuvo la ocasión de descubrir nuevas ideas para hacer crecer sus programas de marca de distribuidor.

Entre las principales atracciones de la feria destacaron el Supermercado de las Ideas de la PLMA y la Expo de Nuevos Productos, que acogió una muestra centralizada de las novedades en marcas de distribuidor y el desarrollo de nuevos productos. "Este área es una fuente de información para nuestros equipos, podemos ver lo que ofrece el sector, recoger nuevas ideas e inspirarnos", comentó un minorista presente en el evento.

Como antesala a la feria se realizaron diversos seminarios que contaron con una gran asistencia. En ellos, por ejemplo, Arjan Both, de Walmart, explicó el trabajo realizado por el mayor minorista del mundo en su estrategia para construir una cadena de suministro "más fiable y resistente". La empresa se mostró muy receptiva a hacer negocios con proveedores europeos de marcas de distribuidor, reconocidos en todo el mundo.

Según Peggy Davies, presidenta de la PLMA, "El Mundo de la Marca de Distribuidor" -que celebrará su próxima edición los días 28 y 29 de mayo de 2024- es la principal plataforma de marcas de distribuidor B2B. "Estamos orgullosos de que a nivel internacional esta industria reconozca la importancia de la feria", aseguró.