www.mercacei.com
La Interprofesional del Aceite de Oliva y la UCO reciben un reconocimiento europeo por un proyecto conjunto contra la erosión

La Interprofesional del Aceite de Oliva y la UCO reciben un reconocimiento europeo por un proyecto conjunto contra la erosión

jueves 08 de junio de 2023, 12:28h

La European Landowners' Organization ha otorgado un Diploma de Reconocimiento a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y a la Universidad de Córdoba (UCO) por una de las 12 líneas de trabajo del Proyecto de Compra Pública Precomercial Innolivar, en concreto, la línea 5 denominada "Actuaciones de lucha contra la erosión".

Este reconocimiento forma parte de los Premios a la Gestión Tierras y Suelos con los que la organización europea, que representa a los propietarios de tierras, fomenta las prácticas de uso y gestión que mitigan las amenazas para los suelos. Fue instaurado en 2008 bajo los auspicios de la Comisión Europea (Dirección General de Medio Ambiente y el Centro Común de Investigación) y en asociación con la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU) de Viena, Syngenta International AG, así como el Centro de Ciencias del Suelo y del Medio Ambiente de la Universidad de Liubliana.

El Diploma se ha entregado en Madrid, donde la organización ha celebrado este año el Foro para el Futuro de la Agricultura. Los encargados de recoger el premio han sido el vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Arturo Hernangómez, y la profesora titular del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, Adela Pérez, quien ha subrayado que esta línea ofrece una “propuesta de soluciones reales y técnicamente viables a la pérdida de suelo y a la erosión en el olivar”.

Así, se ha desarrollado un sistema combinado, capaz de diagnosticar mediante herramientas SIG el problema de erosión en cualquier finca. Una vez diagnosticado, las zonas potenciales de pérdida de suelo, se colocan estructuras de retención. El trabajo de las empresas Agresta-Vialca y Tracasa-Prefhorvisa ha desarrollado dos prototipos de piezas de hormigón modulares ligeras y fáciles de manejar para elaborar esas estructuras. De tal forma que “sean los propios agricultores los que realicen, por medio propios y de forma sencilla y barata, los diques de retención en las cárcavas de sus fincas”, según ha precisado.

A esto hay que añadir la implementación por parte de Sylvestris y Semillas Cantueso, respectivamente, de una cubierta vegetal sostenible a partir de una selección de semillas que permite minimizar la erosión.

Para Rafael Sánchez de Puerta, responsable e I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, este proyecto ahora premiado “es la demostración que la apuesta que el sector ha realizado por la innovación es el camino correcto. De hecho, el cultivo del olivar es el que más ha invertido en innovación en los últimos años y, por consiguiente, el que más ha evolucionado. Y no nos podemos quedar atrás. Por esa razón la Interprofesional destina, de media, un 11% de sus presupuestos al fomento de la innovación”.