www.mercacei.com
La UJA convoca el XIII Premio 'Universidad de Jaén' a la Divulgación Científica 2023

La UJA convoca el XIII Premio "Universidad de Jaén" a la Divulgación Científica 2023

jueves 08 de junio de 2023, 12:25h

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA ha convocado el XIII Premio "Universidad de Jaén" a la Divulgación Científica 2023, que tiene como objetivo valorar las actividades de divulgación de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la institución académica jiennense durante el pasado año 2022, así como la labor periodística en la difusión de las investigaciones desarrolladas por la UJA a través de los medios de comunicación, en la modalidad "Comunicación de la Ciencia".

De esta manera, la convocatoria establece un Premio “Divulgación de la Ciencia” consistente en 2.000 euros, trofeo y diploma, cuya cantidad económica irá destinada a la realización de actividades de divulgación científica, investigación o innovación, y un Premio “Comunicación de la Ciencia”, dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma, cuya cuantía económica se destinará a la adquisición de material técnico para el desarrollo de la laboral profesional.

En el XIII Premio “Universidad de Jaén” a la Divulgación Científica dirigido a personal investigador de la UJA, el jurado valorará las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica en cualquier campo del saber y las candidaturas podrán ser presentadas por grupos de investigación, departamentos, centros (facultades y Escuelas Politécnicas Superiores) o personal investigador a título individual. Las actividades a evaluar, además, deberán ser meramente divulgativas, quedando excluidas explícitamente las publicaciones científicas, así como las conferencias y congresos académicos.

Respecto a la modalidad “Comunicación de la Ciencia”, se valorará la calidad de las noticias publicadas en televisión, radio, prensa o internet orientadas a la comunicación y difusión de las líneas de investigación que desarrolla la Universidad de Jaén, en cualquier campo del saber. Los trabajos presentados deberán estar orientados a la difusión de la ciencia y la investigación, pudiendo versar sobre cualquier campo del saber en el que se pueda realizar divulgación científica, siempre y cuando las investigaciones estén lideradas por personal investigador de este centro docente. Asimismo, dichos trabajos no deben haber sido subvencionados o contratados por la UJA, o ser una prestación de servicios a la institución, ni haber sido premiados con anterioridad en el ámbito de la divulgación científica.

El plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta el 24 de julio de 2023. Para ello, se deberá presentar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La resolución de los premios se hará pública en el mes de septiembre, y los galardones se entregarán en acto público en el transcurso de la celebración de “La Noche Europea de los Investigadores”, el día 29 de dicho mes. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UJA.

El XIII Premio “Universidad de Jaén” a la Divulgación Científica se convoca a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.