www.mercacei.com
Entregado el VII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'

Entregado el VII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó"

lunes 06 de mayo de 2024, 12:57h

Un trabajo sobre la aplicación de compost y la reducción de fertilización nitrogenada en olivares sostenibles de alta densidad en el Valle Central de California ("Applying compost and reducing nitrogen fertilization promotes sustainable olive production in super-high-density orchards in California’s Central Valley") ha obtenido el VII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó", que convoca la compañía oleícola con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad de California en Davis.

En el acto de entrega de este galardón, celebrado el pasado 3 de mayor en el Castillo de Canena, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, se ha referido a este reconocimiento como un premio que “estimula el conocimiento científico y tecnológico en el sector del olivar y del aceite de oliva” y ha felicitado a la familia Vañó por esta iniciativa que “pretende generar nuevo conocimiento y aplicarlo para mejorar el sector oleícola”.

“Este certamen es una de las formas de dar respuesta a la necesidad que tiene el sector oleícola de apostar por la investigación y la innovación. En sentido, la Universidad de Jaén y la compañía Castillo de Canena compartimos un objetivo clave para el desarrollo de nuestro territorio: modernizar y fortalecer nuestra agricultura, nuestra agroindustria y nuestras capacidades de comercialización, a través de la investigación, la innovación y la apertura de nuevos mercados”, ha declarado Ruiz.

Asimismo, el rector ha hecho referencia al esfuerzo realizado por la UJA para ser un referente internacional en el sector oleícola, “que supone una seña de identidad de nuestra tierra, así como uno de sus principales motores económicos. Siempre vamos a estar al lado de este tipo de iniciativas que buscan la profesionalización y modernización del sector primario, en general, y del olivar y el aceite de oliva, en particular”.

Además, ha puesto en valor la labor, “cada vez más relevante”, que se realiza desde la Universidad de Jaén en el ámbito oleícola. Por un lado, en docencia, con la impartición del doctorado, el curso internacional en cata, el Máster en Olivar y Aceites de Oliva y otros cursos de formación permanente, así como con la futura impartición de un nuevo Máster en Digitalización y Gestión Agrícola, “una propuesta multidisciplinar para dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola”; por otro lado, a través de la investigación, la transferencia del conocimiento y la divulgación científica, con el Instituto Universitario en Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) como referente.

Sobre el trabajo premiado, contribuye con recomendaciones de nutrientes para plantaciones de olivos de densidad súper alta en California, tanto en lo referente a la tasa de fertilización con N inorgánico, como al efecto sobre la dinámica del ciclo del nitrógeno y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus autores son los investigadores Andrew J. Curtright, Savannah Haas y William H. Horwath (Universidad de California en Davis) y Xia Zhu-Barker (Universidad de California en Davis y Universidad de Wisconsin-Madison).

El presidente de Castillo de Canena, Luis Vañó, ha asegurado en su discurso que otro enfoque en la olivicultura es posible. A su juicio, "el descenso en el empleo de insumos de síntesis química y en el uso de los recursos hídricos no merma ni la calidad ni la cantidad de los AOVEs producidos. Es alentador tomar conciencia de que la olivicultura de precisión y los avances tecnológicos nos ofrecen herramientas para que podamos incrementar nuestras cosechas a la vez que preservamos nuestro hábitat sintiéndonos fieles custodios de un paisaje mágico y de una cultura milenaria. El progreso puede perfectamente aliarse con la tradición y con el sagrado legado recibido de nuestros mayores. Esa es la excelente noticia para el sector que el trabajo del profesor Cartright y su equipo refrenda y signa".

Vañó ha asegurado que "en Castillo de Canena nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido de manera decidida a estimular proyectos, trabajos y estudios que mejoraran nuestra comprensión y discernimiento sobre el complejo y poliédrico mundo del olivar y del aceite de oliva y haber puesto este reservorio de conocimiento a disposición de todo el sector de manera generosa y altruista".

En este sentido, "el haber logrado un foro de colaboración y de intercambio de ideas y opiniones entre dos de las universidades más prestigiosas del mundo en materia de agricultura en general y en olivicultura en particular, es un verdadero privilegio para Castillo de Canena. Investigadores y expertos, tanto de la Universidad de Jaén como de la UC Davis, evalúan juntos los trabajos presentados al Premio dotando al dictamen final de este concurso de un rigor científico incuestionable", ha añadido.