www.mercacei.com
La CE movilizará para España 81 millones de euros de la reserva agrícola para afrontar la sequía

La CE movilizará para España 81 millones de euros de la reserva agrícola para afrontar la sequía

martes 27 de junio de 2023, 13:00h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró ayer la propuesta de la Comisión Europea (CE) de movilizar para España 81 millones de euros de la reserva agrícola para responder a la sequía y apoyar al sector agrario.

Planas, que participa en Luxemburgo en el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca bajo la Presidencia sueca, destacó que esta medida, solicitada por el Gobierno español y que se aprobará formalmente en las próximas semanas, situaría a España como el primer perceptor de una ayuda extraordinaria por las consecuencias de fenómenos climáticos, que también han pedido Portugal, Francia e Italia.

El Ejecutivo comunitario informó ayer de que los agricultores de Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia se beneficiarán de un apoyo excepcional de 330 millones de euros del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). Los países pueden complementar este apoyo de la UE hasta en un 200% con fondos nacionales.

La CE destacó que las autoridades nacionales distribuirán la ayuda directamente a los agricultores para compensarles por las pérdidas económicas debido a las perturbaciones del mercado, las consecuencias de los altos precios de los insumos y por los daños causados ​​por los recientes fenómenos climáticos, particularmente en la Península Ibérica e Italia.

Además de este apoyo financiero, la Comisión propuso permitir pagos anticipados de los fondos de la PAC, en concreto hasta el 70% de los pagos directos y el 85% de los pagos para desarrollo rural, que “podrían estar disponibles para los agricultores a partir de mediados de octubre para mejorar su situación de liquidez”.

Asimismo, los Estados Miembro también tendrán la posibilidad de modificar sus planes estratégicos de la PAC "para redirigir los fondos hacia inversiones que restablezcan el potencial de producción tras la destrucción de cultivos, y la pérdida de animales de granja, así como de edificios, maquinaria e infraestructuras debido a fenómenos climáticos adversos”.

Fitosanitarios

Por otro lado, los ministros europeos abordaron la propuesta de reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios. La Presidencia sueca mostró un informe de progreso que avanza en aspectos como la Gestión Integrada de Plagas, con el objetivo de reducir su carga administrativa y hacerla más flexible ante la enorme diferencia entre las distintas agriculturas europeas.

Luis Planas explicó que la CE ha confirmado que presentará el análisis de impacto mejorado sobre la propuesta de fitosanitarios el 5 de julio, justo al inicio de la Presidencia española. El primer debate sobre su contenido se producirá previsiblemente en el Consejo de Ministros del ramo del 25 de julio.

El ministro consideró que se trata de un “expediente complejo” en el que es necesario apostar por una reducción del uso de los fitosanitarios pero sin dejar desprotegidos a los agricultores frente a las plagas.