www.mercacei.com
Bruselas presenta medidas para apoyar a los agricultores y consumidores de la UE

Bruselas presenta medidas para apoyar a los agricultores y consumidores de la UE

jueves 24 de marzo de 2022, 13:56h

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una amplia gama de medidas a corto y medio plazo para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar a los agricultores, ganaderos y consumidores de la UE teniendo en cuenta el aumento de los precios de los alimentos y de los costes de insumos como la energía y los fertilizantes.

"La subida de los precios mundiales de las materias primas, acelerado aún más por la invasión rusa de Ucrania, pone de relieve una vez más la necesidad de que la agricultura, la ganadería y las cadenas de suministro de alimentos de la UE sean más resilientes y sostenibles, en consonancia con la estrategia De la Granja a la Mesa", subrayó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la UE, como exportador neto de alimentos y primer productor agroalimentario, contribuya a la seguridad alimentaria mundial, en particular en Ucrania, el norte de África y Oriente Próximo, que dependen en gran medida de las importaciones de cereales, así como en Asia y el África subsahariana.

Según Bruselas, la disponibilidad de alimentos no está actualmente en juego en la UE, ya que el continente es en gran medida autosuficiente para muchos productos agropecuarios. Sin embargo, aseguró que nuestro sector agropecuario es un importador neto de algunos productos, por ejemplo, las proteínas para piensos. Esta vulnerabilidad, junto con los elevados costes de insumos como los fertilizantes y la energía procedentes de fuentes fósiles, está provocando problemas de producción para los agricultores y los ganaderos y corre el riesgo de hacer subir los precios de los alimentos.

Reforzar la seguridad alimentaria mundial

La Comisión apoya a Ucrania en la formulación y la aplicación de una estrategia de seguridad alimentaria a corto y medio plazo para garantizar que los insumos lleguen a las explotaciones agropecuarias en la medida de lo posible, y que se mantengan las instalaciones de transporte y almacenamiento, de forma que Ucrania pueda alimentar a sus ciudadanos y, en última instancia, recuperar sus mercados de exportación.

Un Programa de Asistencia Urgente de la UE por valor de 330 millones de euros para Ucrania contribuirá a garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, así como a la protección de la población. El programa persigue contribuir a aliviar el sufrimiento de los ucranianos gracias al acceso a bienes y servicios básicos, también en aras de su protección. Otro objetivo importante será reconstruir las pequeñas infraestructuras civiles, planear estratégicamente y garantizar la seguridad energética.

La Comisión hará un seguimiento y un análisis periódicos de los precios de los alimentos y de la inseguridad alimentaria, y mantendrá su diálogo con los organismos internacionales y multilaterales (FAO, OMC, G7, G20) para coordinar las políticas. Además, la UE ha incrementado su ayuda humanitaria a las regiones y grupos de población más afectados por la inseguridad alimentaria.

Además, la UE seguirá abogando firmemente por evitar las restricciones a la exportación y las prohibiciones de exportación de alimentos y por un mercado único que funcione correctamente.

Apoyar a los agricultores y consumidores de la UE

Para mejorar la asequibilidad de los alimentos, los Estados Miembros también podrán aplicar tipos reducidos del impuesto sobre el valor añadido y animar a los operadores económicos a contener los precios minoristas. Los Estados Miembros también pueden aprovechar fondos de la UE, tales como el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), que sostiene las medidas de los países de la UE para facilitar alimentos o asistencia material básica a las personas más vulnerables.

El recién creado Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria, que reúne a las administraciones nacionales y europea y a interlocutores del sector privado de toda la cadena de suministro, llevará a cabo un análisis exhaustivo de los riesgos y puntos vulnerables de la cadena de suministro alimentario de la UE, seguido de las recomendaciones y medidas paliativas adecuadas.

Entre las medidas adoptadas por Bruselas figura un paquete de apoyo de 500 millones de euros, que también hace uso de la reserva de crisis, para ayudar a los productores más afectados por las graves consecuencias de la guerra de Ucrania. Sobre esta base, los Estados Miembros podrán facilitar ayuda financiera adicional a los agricultores y ganaderos para contribuir a la seguridad alimentaria mundial o hacer frente a las perturbaciones del mercado derivadas del aumento de los costes de los insumos o las restricciones comerciales. A su juicio, debe darse prioridad al apoyo a los agricultores y ganaderos comprometidos con las prácticas sostenibles, garantizando al mismo tiempo que las medidas se dirijan a los sectores y a los agricultores y ganaderos más afectados por la crisis.

También destacan más anticipos de los pagos directos, y medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie y los animales, con destino a los agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre de 2022; y una excepción única y temporal para permitir la producción de cultivos destinados a la alimentación humana y animal en barbecho, manteniendo al mismo tiempo íntegramente el pago de ecologización a los agricultores.

La Comisión ha propuesto un nuevo e independiente Marco Temporal de Crisis, que también abarca a los agricultores y ganaderos, a los productores de fertilizantes y al sector pesquero. Así, podrán concederse ayudas estatales a los agricultores y ganaderos afectados por grandes subidas de los costes de los insumos. Se controlarán los precios de los fertilizantes y los suministros para los agricultores con el fin de velar por no poner en peligro las perspectivas de las cosechas de la UE.

El Ejecutivo comunitario también propone que los Estados Miembros comuniquen mensualmente los datos sobre las existencias privadas de productos básicos para alimentos y piensos, con el fin de disponer de una visión de conjunto oportuna y precisa de su disponibilidad.

Reforzar la resiliencia y la sostenibilidad

En opinión de la Comisión, resulta más necesario que nunca aumentar la resiliencia mediante la disminución de la dependencia de la agricultura europea respecto de la energía, las importaciones intensivas en energía y las importaciones de piensos. La resiliencia requiere fuentes de importación diversificadas y salidas comerciales a través de una sólida política comercial multilateral y bilateral.

En concreto, Horizonte Europa invertirá en investigación e innovación para sustituir el uso de fertilizantes sintéticos. Entre las propuestas presentadas por la Comisión figuran una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno, la transición al amoníaco verde para los fertilizantes y la valorización de la biomasa.

Bruselas ha pedido a los Estados Miembros que utilicen todos los instrumentos disponibles en sus planes estratégicos de la PAC para el período 2023-2027 a este respecto. Esto afecta, por ejemplo, al uso de herramientas de gestión de riesgos, al desarrollo de la agricultura de precisión o a la ayuda asociada para fomentar las proteaginosas.